Arestines

 arest

 

   Los arestines son peligrosas asociaciones de hongos  y bacterias oportunistas que infectan la piel de los menudillos provocando ulceras muy dolorosas para el caballo. La combinación de calor y humedad en caballos con piel sensible son el espacio ideal para que se forme una fuerte infección. En casos leves, el propietario limpia y trata la zona afectada con productos antifúngicos, pero en los casos mas graves, es necesaria una atención veterinaria especializada.

 

   Para el herrador, es un problema muy molesto, pues el animal aquejado por arestines, se defiende del dolor y no permite que se le manejen los pies con comodidad. Además, después de herrar un caballo con problemas de hongos, se debe de efectuar una limpieza exhaustiva de las herramientas de herrar, así como del mandil protector.

 

   En la fotografía de hoy mostramos el caso de un caballo que nos fue presentado para el herraje. El animal provenía del campo, donde había estado recuperándose de otra dolencia y su propietario quiso retomar el entrenamiento. Los pies del caballo habían contraído una fuerte infección por arestines y los menudillos y cañas aparecen hinchados y doloridos. El caballo, otrora dócil al herraje, apenas toleraba que se le levantasen los pies. Se remitió el caballo al veterinario para que se tratase correctamente el arestín antes de plantearse cualquier herrado.