Caballo de Salto y pies pandos.

pando2Neus nos hace la siguiente consulta acerca de su caballo de Salto, que tiene las manos con la conformación de "pando".

"He leido que los caballos pandos tienen muchisima tendencia a desarrollar el síndrome del navicular debido a que la posición de los talones produce que los tendones estén más tensos y rocen con el navicular. Mi caballo es pando y es de salto, y me gustaria saber si este riesgo se puede eliminar con un buen herraje o por lo contrario, está destinado a padecerlo. También me gustaria saber si tu recomendarias unas herraduras en forma de huevo para los caballos pandos para la prevencion del sindrome, o esto ya se reserva para cuando lo padezca.
Muchas gracias"

Antes de realizar cualquier tipo de análisis debemos de acotar términos, para saber en todo momento de que estamos hablando. El caballo con la conformación de pando, no es un caballo con un defecto ni una deformidad, simplemente es un caballo con una conformación morfológica determinada que puede ser mejor o peor para el servicio que se le quiera dar, pero que es una conformación normal. 

El caballo pando se destaca por tener una angulación baja del dedo en relación con el suelo, lo que determina que sean por lo general cascos bajos de talones y con las lumbres largas y mas o menos puntiagudas. Es una conformación normal porque el eje del casco con la cuartilla permanece recto, sin quebrarse hacia atrás. Es una conformación propia de caballos largos de cuartillas y muy extendida en las razas finas y deportivas.

 

 

pandoa 

 

 

Fig 1

Tal y como podemos ver en la figura anterior, el caballo pando presenta la lumbre del casco correctamente alineada con la cuartilla. La línea de las lumbres hace un ángulo bajo con respecto a la horizontal del suelo y la línea de los talones permanece  paralela a dirección de las lumbres. No debemos de confundir la conformación “normal” de un caballo pando con las siguientes conformaciones anormales y defectuosas;

 

 

 roto  
   

 

huidizos 

Figs 2 y 3

 

La figura 2 representa un dedo con el eje casco cuartilla roto hacia atrás. Es una conformación defectuosa y susceptible de generar muchos problemas al caballo. Los talones huidizos de la figura 3 suelen acompañar a algunas veces a la propia conformación de pando, pero son una consecuencia de una mala gestión de la conformación de pando, no es que sea producto de la misma. El caballo pando, debe de tener los talones con la misma angulación que sus lumbres. 

¿ Cuales son las consecuencias biomecánicas de la conformación de pando ? El caballo con esta confomacion, tiene tendencia a recargar sus talones y a liberar sus lumbres, con lo que estas se van extendiendo hacia delante. Observemos la figura 4:

 

 pandob

Fig 4  

La vertical trazada desde el centro de la articulación del hueso corona y el hueso tejuelo, coincide mas o menos un poco por detrás de la punta de la ranilla y coincide con el punto mas ancho del casco. Esta línea imaginaria divide al casco en dos zonas que se conocen como zona anterior o dorsal y zona posterior o caudal. En un casco de conformación ideal, las dos zonas deben de tener la misma longitud, para que el peso se reparta equilibradamente entre ellas, sin recargo para una de ellas en beneficio de la otra. Pero veamos que sucede en el casco de conformación de pando. Como quiera que el mismo, por su baja angulación con respecto al suelo tiene tendencia a alargar las lumbres, se produce el cuadro que representa la figura 4,que la zona anterior es mucho mayor  que la posterior. Esto significa una sobrecarga para los talones, que pueden empezar a volverse huidizos y una descarga para las lumbres, que faltas de peso y de desgaste se alargan hacia delante, provocando, en caso de no estar controlado el fenómeno, la rotura del eje casco cuartilla que veíamos en la figura 2.  

Esta diferencia de longitud entre las dos zonas del casco, provoca  dos fenómenos anómalos al mismo tiempo, fenómenos que pueden empezar a dar problemas a corto y medio plazo, que acortan la vida útil del caballo y que dan origen a la tan temida enfermedad del navicular ,que nos ocupa en este articulo.  

-El brazo de palanca se alarga enormemente, lo que obliga a los músculos a ejercer un fuerza mucho mas grande para obtener el despegue del pie. A mayor fuerza, mayor presión que ejercen el tendón flexor profundo sobre el hueso navicular, con lo que la aparición de problemas se hace mas patente.

-La zona posterior del casco, se ve insuficiente para soportar el peso que le corresponde, peso que se ve muy aumentado cuando el caballo esta trabajando con un jinete encima y que alcanza su grado máximo cuando el caballo se recibe tras el salto.

Por tanto se hace imprescindible equilibrar las dos zonas del casco, en pro del correcto equilibrio del caballo. ¿ Como se puede conseguir que las dos zonas del casco tengan la misma longitud ? Mediante la colocación de una herradura apropìada. Veamos la siguiente figura.

 

 pandoc

Fig 5 

Si colocamos una herradura de manera que su longitud sea la misma a los dos lados de la línea que marca el centro del casco, es decir, del punto mas ancho ,vemos que o bien debe de sobresalir muchísimo por detrás, o bien se queda muy retrasada por delante. En este caso si quisiéramos eliminar parte de la lumbre para facilitar el movimiento, tendríamos que quitar tanta que produciríamos una herida al casco, en tanto que disminuiríamos muchísimo la base de sustentación del pie. La pisada sería totalmente inestable. Esto lo resolvemos tal como se muestra en la siguiente figura.

 

 

 pandod

 

 

Fig 6  

En esta figura hemos colocado una herradura mas grande, pero que conserva la  simetría sobre el centro de presión del casco. Su mayor longitud permite cubrir una porción mayor de la zona anterior, mientras que la porción que sobresale por detrás de los talones aumenta enormemente la base de sustentación de los mismos y que aporta los siguientes beneficios:  

-Evita el colapso del talón, al aumentar el apoyo que tiene hacia atrás, tal como se explica en el fenómeno de la silla de Bahaus. A mayor longitud de la base, mayor estabilidad para el menudillo.

-Proporciona una mayor base de apoyo para el momento en que se recibe el caballo, evitando en mayor o menor grado el hundimiento de la región posterior del casco en la arena de la pista y facilitando una base segura para el momento en que el tendón ejerce la presión máxima sobre el navicular.  

Como conseguimos tan beneficiosos efectos con la herradura? En la región anterior, conseguiremos  retrasar el punto de apoyo con la colocación de una herradura NBS, bien fabricada industrialmente o bien porque hayamos forjado nosotros mismos sus lumbres para darle este mismo efecto. En la región posterior del casco podemos aumentar la superficie de apoyo  de diversas maneras, dependiendo de la cantidad que se necesite. Podemos dejar los callos de la herradura sobresalientes o también ensancharlos para aumentar la superficie. Si se necesita mas apoyo, se puede colocar una herradura de barra o de huevo, valorando siempre los posibles inconvenientes de las mismas. También es posible colocar una combinación ambos efectos, es decir, herradura de NBS por delante y que es de huevo o barra por detrás,.En el mercado existen herraduras comerciales de este tipo.  

Centrándonos un poco en la consulta especifica que nos hace Neus, podemos afirmar que no es cierto que los pies con conformación de pando tengan los tendones mas tensos que los que no son pandos. El pie pando es un pie normal y como tal sus tendones están en armonía y equilibrio entre sí. Mientras el casco se mantenga equilibrado, sus tendones no tienen porque estar mas tensos uno que otro. Lo que si es cierto, es que el pie pando, por su especial angularidad  es mas susceptible de desequilibrios que los pies que no son pandos o que tienen un ángulo mayor. Todo esto se ve agravado por el hecho de dedicar al caballo a una disciplina tan agresiva para los menudillos de las manos como lo es el Salto. Durante el periodo  en que el caballo se arranca hacia el obstáculo, el esfuerzo muscular requerido para ganar la velocidad y la potencia que se requieren es muy grande, y si el brazo de palanca que debe de vencer el tendón para elevar al pie es muy grande, no hay duda de que la presión ejercida contra el hueso navicular es muy grande. Por contra, cuando el caballo se recibe tras el salto, la fuerza que se genera sobre el menudillo es el resultado de multiplicar la masa del caballo y jinete por la velocidad con que desciende. Esto ocasiona presiones cercanas al punto de rotura del tendón. Basta ver como los menudillos del caballo se hunden en la arena de la pista cuando se recibe sobre las manos.

El riesgo de padecer un síndrome de navicular es inherente a la propia  naturaleza del caballo. Nada hay que pueda evitar al 100% un síndrome navicular, pero lo que si es claro es que un herraje adecuado y competente, sentará las bases para que el caballo pueda funcionar con la máxima eficacia y el mínimo riesgo. Cuando se tiene un caballo pando, que es normal, pero que es mas susceptible de desequilibrarse, se deben de tener en cuenta toda una serie de parámetros  como son la calidad de su herraje, la manera de entrenarle y concursarle, etc.En este punto, la colaboración del jinete y el herrador es indispensable. Un caballo, por el hecho de ser pando o por el simple hecho de dedicarse al Salto no tiene porque estar condenado a padecer síndrome de navicular.  

Las herraduras de huevo, son herraduras ortopédicas que tienen como todas las cosas sus ventajas y sus inconvenientes. Aumentan en mas de un quince por ciento la superficie de apoyo de la región posterior del casco, y eso es muy bueno, pero a veces, en caballos que por su mecánica apoyan primero en los talones, lo que hacen es colapsarlos. Se deben de valorar los pros y los contras antes de poner una herradura de huevo. Desde luego, si el caballo no necesita aumentar el apoyo en su región posterior yo no recomendaría la aplicación de unas herraduras de huevo, ni mucho menos como prevención de algún problema. Seria como colocar la venda antes de la herida.  

Como colofón, yo quisiera dejar claro que la salud y la funcionalidad de un caballo pando que se dedica al Salto, pasa mucho por la calidad del herraje. Es un caballo que por su conformación y por el tipo de trabajo que desarrolla tiene unas necesidades de  herraje mayores que las de otro caballo. Los dos puntos esenciales en el herraje para este tipo de caballos  son ;Aportar una buena salida al casco por su mitad anterior y una buena base de soporte en su mitad posterior.,Si se cuidan estos dos aspectos, el caballo pando funciona perfectamente y las posibilidades de adquirir un síndrome navicular se reducen al mínimo.

Gabino Fernandez Baquero

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies