Cascos topinos

 

 10

 

Antes de explicar lo que es un casco topino debemos hacer una breve reseña anatómica. En la cuartilla del caballo hay tres huesos principales que son el hueso cuartilla o primera falange P1, hueso corona (bolillo) o segunda falange y P2 y hueso tejuelo o tercera falange P3.

Existe también un pequeño hueso llamado navicular o sesamoideo distal.

Las tres falanges están alineadas en linea recta. El eje podofalangico tiene un ángulo con la caña y con el suelo que varia de unos individuos a otros. La parte anterior (dorsal) de la muralla es paralela a la cara dorsal del hueso tejuelo, y por tanto paralela al eje de las tres falanges. Por eso una de las premisas básicas al aplomar o equilibrar un casco es darle una dirección lo mas aproximada posible al casco y la cuartilla. Digo aproximada porque hay veces que habría que realizar un rebajado de un modo absurdo o imposible para llegar a esto.

Si este eje o linea recta de cuartilla y casco esta mas "levantado", es fácil imaginar que el casco tendrá los talones grandes y la lumbre o cara dorsal mas o menos corta.
Si el eje o linea recta de casco y cuartilla esta mas "agachado", es fácil imaginar que el casco tendrá los talones pequeños y la lumbre del casco mas larga, dándole un aspecto mas afilado.
Estas dos conformaciones son normales en los caballos y en diferente grado de un caballo a otro. Pueden ser rectos de cuartillas, bajos de cuartillas, etc, pero mientras la lumbre este alineada con la cuartilla la conformación será normal en el caballo.

Ahora bien, la "rotura" de esta linea recta provoca un cuadro anormal, pues las cargas no se transmiten en una linea recta. Dependiendo de la dirección de la desviación de la linea da lugar a dos cuadros diferentes en aspecto pero iguales de graves en sus consecuencias. Si la cuartilla esta "levantada" y la lumbre del casco esta "agachada" se dice que es un pie con el eje casco cuartilla roto hacia atrás. Este cuadro esta caracterizado por unos talones extremadamente cortos y estresados y unas lumbres largas. El casco tiene un aspecto alargado y es frecuente la contracción de los talones. El tratamiento pasa por enderezar el eje casco-cuartilla mediante un buen rebajado y si es necesario la aplicación de talonetas en forma de cuña o incluso la elevación artificial de los talones con acrílicos.
                                                          

 
         

Si la cuartilla parece mas "agachada" que la linea dorsal del casco se dice que es un pie TOPINO. Este cuadro está caracterizado por unos talones altos y una lumbre con aspecto contraído. La mayoría de las veces es producto de una retracción del tendón flexor profundo, lo que lleva al animal a pisar con la parte delantera del casco, dejando los talones sin uso, por lo que estos suelen atrofiarse dando lugar a cascos con aspecto de tubo o encanutados. Si el grado de topino es grande, es decir, si la lumbre llega a ser vertical se le llama emballestado o ancado, llegando en algunos casos graves a apoyar el animal el casco por las lumbres en el suelo.
El tratamiento del caballo topino pasa por aplomar correctamente el casco, proporcionando una buena base de apoyo que facilite la expansión de los talones. En según que casos y gradaciones del problema es necesario crear extensiones o alargamientos artificiales de las lumbres del casco, siempre con moderación pues pueden producirse exceso de sobrecarga en las lumbres y dar lugar a separaciones mecánicas de la tapa con la consiguiente entrada de un hormiguillo, o degenerar en una raza, que no es otra cosa que un cuarto en las lumbres.

En casos muy graves se deberá recurrir a la operación quirúrgica que consiste en cortar la brida accesoria del tendón a la altura de la rodilla o del corvejón, e incluso a la tenotomía parcial del tendón flexor profundo.

RESUMIENDO: si la linea del casco y la cuartilla esta recta, el caballo es NORMAL, y será alto de talones o bajo de talones (pando). Si el eje casco-cuartilla está quebrado NO ES NORMAL, y el caballo será  topino.