Casos prácticos de herrajes de banana

 cort4

      Los pies desiguales no son mas que el reflejo o secuela de un caballo desequilibrado y desigual. No todos los caballos son ambidextros, sino que en muchos casos son marcadamente diestros o zurdos .Estos caballos "lateralizados" presentan generalmente un lado fácil, en tanto que el otro es muy difícil. Esto lo saben bien los jinetes, y un tal Perreaux, investigador francés desarrolló una teoría que explicaba el origen de esta lateralidad como consecuencia de la postura del feto en el útero materno.   

   Otras desigualdades son producto de un mal manejo de alimentación en potros, que determinan retracciones de tendón unilaterales, A consecuencia de esto, el potro se va desarrollando  de manera desequilibrada. También un mal aplomado reiterado puede provocar un desequilibrio grave en todo el caballo.¿Quien fue primero? La morfología del caballo determinó la forma de los cascos o la forma de los cascos determinaron la morfología del caballo?   

    En la foto vemos un caballo con los cascos de las manos totalmente desiguales. Estaba cojo, no tanto por el dolor, sino porque la forma de sus cascos le hacia moverse irregularmente. Su mano derecha, con retracción de tendones, es muy alta y estrecha, en tanto que la otra, sobrecargada, se aplastaba ensanchándose y rompiendo el eje casco cuartilla hacia atrás.

 

   La herradura de banana ha demostrado ser una herramienta eficaz en el tratamiento de este tipo de deformaciones o desequilibrios, permitiendo que el caballo  autoajuste su ángulo falangiano. Hoy vamos a poner en práctica el herraje de banana en este caballo pie alto-pie bajo, tal y como comentábamos en el articulo sobre el herraje de banana, y que se puede leer completo aquí  http://www.farriergabino.com/articulos/herraduras-de-banana.html

 

cort2 

 

   La mano alta del caballo es un claro ejemplo de pie topino. A pesar de que el eje casco cuartilla parece alineado, solamente es aparente, pues el abombamiento del rodete coronario en las lumbres nos sugiere que hay una pequeña rotación de la tercera falange.

 cort3

 

   Sin embargo, la mano baja es ejemplo de pie pando. A pesar de que el eje casco cuartilla aparece también bastante alineado, una radiografía mostraría en mayor o menor grado un eje roto hacia atrás en la articulación del hueso corona con el hueso tejuelo, llegando a tener este un ángulo palmar próximo a cero grados e incluso con una inclinación negativa.

 cort5

 

   Aplomar este tipo de caballos es difícil. A primera vista, parece que es necesario recortar los talones del pie alto y respetarlos en el pie bajo. Esta seria una buena norma para un caballo que por otra circunstancia tuviese solamente un problema de herrado, pero no funcionará en este caso, porque sabemos que los cascos desiguales no son sino una muestra del desequilibrio total del caballo. Es muy probable que el aplomado que le hagamos al caballo no sea el que mas le guste o mas le convenga. Tenemos muchas probabilidades de equivocarnos, por lo que lo mejor es dejar que sea el propio caballo el que escoja el aplomado que mas le convenga o en el que mas cómodo se encuentre. Eso se consigue con unas herraduras de banana.

 

    En la fotografía vemos el aplomado mas común que se hace a este tipo de caballos. Se recortan los talones del pie alto, buscando igualar los cascos en lo posible y se hierran después. El problema viene en que al rebajar mucho los talones del casco alto, el tendón flexor profundo queda con tensión, lo que provoca dolor y mas retracción refleja. Se hace por tanto necesario, compensar con una taloneta o cuña plástica el exceso de rebajado. Sin embargo, una taloneta en el casco bajo, al levantarlo, recargaría aun mas los talones.¿Que hacer entonces, si lo que es bueno para una cosa es malo para otra?

 

   A lo largo de la historia del herraje se han propuesto diversos herrajes para este tipo de desequilibrios. Básicamente tratan de mejorar la salida en ambos pies. Nosotros hemos tratado el tema en el articulo  http://www.farriergabino.com/articulos/el-herraje-de-los-cascos-desiguales.html. Todo este tipo de herrajes sirven, pero no dejan de ser parches a las secuelas que provoca el problema principal.

 cort6

    El herraje de banana permite que el caballo busque el punto mas cómodo de alineamiento de las falanges. Si herramos al caballo con una herradura plana, obligamos al caballo a pisar con toda la superficie de la herradura. El caballo, al sentir tensión y dolor en el tendón profundo, querrá levantar los talones para aliviarse, pero no puede estar demasiado tiempo así, .Sin embargo, la herradura de banana le va  a permitir levantar el talón todo lo que estime necesario.

 

   En la foto vemos la mano izquierda herrada con una herradura de banana. El caballo a autoajustado al instante su ángulo falangial, colocándose donde mas cómodo se encuentra. El pie ha oscilado hacia adelante y hacia atrás, pero al instante lo ha colocado donde se encuentra a gusto.

cort7 

En la otra mano ha ocurrido lo mismo. El caballo ha levantado sus talones hasta el punto que le resulta cómodo, realineando sus falanges. Así pues, vemos que el caballo ha ajustado el ángulo de sus manos, cada una a medida de sus necesidades y sin riesgo de equivocaciones de aplomado, pues nadie mejor que el caballo sabe en que punto o aplomado se encuentra mas cómodo.

 

   La nueva angulación de las falanges de las manos del caballo no tiene porque ser exacta y simétrica. Probablemente no lo sean, porque no hay que olvidar que es un caballo desigual. Simplemente, como recomendaba Grant Moon, hemos reconocido el problema y hemos realizado una acción que busca dar confort al caballo y que se encuentre lo mas cómodo posible con su problema.

 

   A continuación vamos a ver algunos casos de caballos a los que he colocado el herraje de banana en los últimos meses. Todos son, evidentemente, caballos con problemas. El herraje de banana es un herraje ortopédico, no se coloca gratuitamente a caballos sin problemas.

 dnd1

   Este es un caballo con una leve rotación de tejuelo, que presenta la típica convexidad bajo el rodete de las lumbres. Se herraba con herradura de barra, plantilla y silicona para evitar la sensibilidad en la palma. La herradura de banana mejora su movimiento y la plantilla plástica compensada utilizada para hacer el herraje de banana le protege satisfactoriamente

aval 

 

   Mano alta de un caballo con un fuerte desequilibrio en sus manos. La lumbre del casco es muy vertical, porque lo que hemos puesto la herradura con una pestaña en las lumbres, a fin de prolongarla un poco y darle la suficiente curvatura. Obsérvese la gran "cuña de aire" que queda entre los talones de la herradura y el suelo.

slim 

   Caballo con un grave cuadro en sus manos. Es muy estevado y padece un grado medio de anquilosis en la articulación del menudillo. Un grave cuarto permanecía inasequible al desaliento durante varios años. Tras su primer herraje de banana, el cuarto se le ha cerrado y ha mejorado muchísimo del hundimiento de la zona palmar que padece.

 

rick 

   Caballo con un grave cuadro de ángulo palmar negativo. Se le hacia un herraje Denoix con herradura de cebolla, plantilla Luwex y silicona Luwex. Con todo, solía cojear grado 1 sobre 5 y a las cuatro semanas el casco volvía a ofrecer un aspecto lastimoso.

   Se practicó un herraje de banana, con lo que se consiguió abaratar un 40% el herraje. Tras una semana de adaptación, el caballo dejo de cojear y a dia de hoy, conserva buen aspecto a las 6-7 semanas del herraje.

 

 ugena3a2jun

 

   Caballo con los cascos encanutados y extremadamente largos, lo que le hacia tropezar con frecuencia. Se le practicó el herraje de banana, con lo que dejó de tropezar al mejorar su movilidad. Asimismo, la línea coronaria desciende ostensiblemente entre un herraje y otro, lo que aleja la posibilidad de que se forme un cuarto.

 tere2011

 

 

   Caballo que presenta una leve rotación de tejuelo, lo que le acarreó en el pasado una fea historia de cuartos y cojeras. A día de hoy se herraba con herraduras de aluminio Mercedes, plantilla y silicona, dada su sensibilidad palmar. Ha mejorado su movilidad y ha reducido el coste de su herraje en un 50 %.

ram1 

   Caballo con una grave desigualdad en sus manos, llegando la mano baja al extremo de apoyar con el rodete en los bulbos, produciéndose sangre. Se herraba con herradura rock and roll y silicona. Se herró con herradura de banana, consiguiendo el mismo o superior confort con un importante ahorro económico.