Ceños en los cascos.

Esos pequeños surcos horizontales que se ven en la muralla de los cascos se llaman ceños.Son producidos por las variaciones que se producen naturalmente durante el crecimiento del casco, debidas a cambios en la alimentación, en el trabajo, por embarazos, durante la primavera por la aparicion del celo etc. y no deben preocuparnos mientras sean de pequeña profundidad y, lo mas importante aun, que sean paralelos entre sí. 

 
ceo1 

 

Si observamos que los ceños son profundos, ello se debe a una alteración grave de la salud del casco o de la salud general del caballo. Un cuadro de infosura aguda o una fiebre alta provocaran la aparicion de un nuevo ritmo de crecimiento del casco, marcado por un profundo surco horizontal.

Si los ceños no son paralelos entre si, revela la no uniformidad en el reparto de las cargas por todo el perímetro plantar. El casco crece de forma inversamente proporcional a la carga que soporta, es decir, cuanta mas presion recibe el rodete coronario, mas lentamente crecera el casco.Si la presion es mayor en algun punto, los ceños estaran mas juntos que en el resto del casco.

En la infosura cronica, las lumbres del casco estan siendo estresadas por la apófisis extensora o eminencia piramidal del hueso tejuelo. Aqui la nutricion del rodete coronario se ve seriamente amenazada, por lo que el casco crece de forma mas lenta y de peor calidad. En cambio los talones, que suelen ser respetados por la infosura,el cascocrece a un ritmo normal. Ello provoca que los ceños en los cascos enfosados sean divergentes, es decir,estan mas juntos en las lumbres que en los talones. Este síntoma es el primero que nos hace sospechar que un caballo pueda estar enfosado.

 ceo2

 

Cuando un caballo es izquierdo o estevado, el peso recae mas en una de las caras del casco. La cara recargada soporta mas peso y por lo tantocrece mas despacio. La parte que no soporta peso crece a un ritmo normal, y al no desgastarse porque el animal pisa torcido, se expande hacia fuera,acentuando aun mas el problema.

Los animales con calcificacion en los ligamentos colaterales del pie, los ligamentos condrocoronales y condrocompedales y con los fibrocartílagos alares del hueso tejuelo calcificados presentan en las caras laterales del casco una incurvacion hacia arriba, producto de la compresión que tales calcificaciones ejercen sobre el rodete coronario, encargado de generar la tapa del casco.

En el casco del caballo esta reflejado el historial medico durante los ultimos nueve meses a un año. Ser capaz de valorar las diferentes variaciones de los ceños delcasco nos dara una idea bastante aproximada de los diferentes cambios de la salud del animal.