Curso de cuidador de caballos

p1010858 

 

   El pasado día 12 de enero de 2009 dieron comienzo en Prioro (León) y Guardo (Palencia) una serie de cursos de orientación profesional al mundo del caballo, dirigidos a desempleados residentes en las zonas deprimidas por el cese de la actividad de la minería del carbón.

 

   Los cursos están impartidos por el personal docente del Instituto Superior del Caballo ( www.institutosuperiordelcaballo.es ) y están subvencionados por la fundación para el Desarrollo de la formación en las Zonas Mineras del Carbón.

 

   Los cursos son totalmente gratuitos para los alumnos, exigiéndoseles como única condición estar empadronados en alguno de los muchos municipios mineros de España y estar en situación de desempleo.

 

   En estos momentos se imparte el curso de Cuidador de Caballos, con mas de 600 horas lectivas, eminentemente practicas, y que facultará a los alumnos para desempeñar el cargo de mozo de cuadra o cuidador de caballos en yeguadas, hípicas e hipódromos.

 

   Durante este primer curso se imparten por mi parte 60 horas de Herraje y mantenimiento de cascos, en las que se pretende proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre herraje y mantenimiento de los cascos del caballo. Asimismo se pretende sembrar en ellos la inquietud por la profesión de herrador.

 

   En la fotografía, vemos una parte del nutrido grupo de alumnos inscritos en el curso (48) atendiendo en las cuadras de Guardo a uno de los 18 caballos que dispone el centro para las prácticas.