Demostración de herraje en Aguilar de Campóo (Palencia)

p1020441 

 

   Hace pocos días, en la localidad de Aguilar de Campóo (Palencia) y con motivo de las fiestas patronales, se celebró una concentración de caballos, a la que asistieron mas de cien jinetes. El Ayuntamiento, volcado con la organización del evento, ofreció a los asistentes una comida campestre, además de un espectáculo ecuestre a cargo de Sole y Jose Maria, del Club ecuestre amigos del caballo de León.

 

   Por la mañana, tuve el placer de realizar una demostración de herraje y forja en la plaza mayor del pueblo. Se herraron dos caballos y se realizaron diversos ejercicios de forja básica, que fueron muy del gusto de los asistentes. En general, ni los caballistas ni los asistentes estaban familiarizados con el herraje a fuego y la forja de herraduras, lo que causó gran interés y satisfacción generalizada.

 

 p1020443

  

El publico, tanto aficionado al mundo del caballo como no, puso buena atención al herraje, preguntando e interesándose por la técnica de herraje a la inglesa y a fuego. Los mayores evocaban sus tiempos jóvenes, de cuando se desplazaban al herradero para herrar vacas y caballos. Durante toda la mañana, el herradero improvisado fue un continuo ir y venir de curiosos, a los que se les respondieron sus dudas y preguntas.

 

 

 p1020434

   Si bien el herraje causó buena impresión, no menos interesante fue la pequeña demostración de forja básica. En particular, los niños se quedaban absortos mirando como se trabaja el hierro al rojo vivo. Un antiguo herrador, de 84 años, nos comentaba la gran diferencia de técnicas y materiales entre su época y hoy día.

 

   Este tipo de demostraciones se imparten además en campamentos de verano para jóvenes, en los cuales los chicos descubren un aspecto totalmente desconocido para ellos, como es la forja y el herraje de caballos.