Desprendimiento de ranilla

 fr

 

   Farallón es un caballo de Raid que ha sufrido una lesión muscular que le impide apoyar la mano derecha en el suelo. Esto le obliga a estar permanentemente apoyado sobre su mano izquierda, los pocos momentos en que esta de pie. Como medida precautoria ante una posible infosura por sobrecarga, se le ha puesto un soporte palmar de espuma de poliestireno, el típico corcho blanco de los embalajes. Asimismo, se le mantiene vendada la caña con una venda de descanso.

   A pesar de todos los cuidados que el veterinario, el jinete y el herrador le estamos proporcionando, al cambiarle el soporte para prevenir que pueda albergar una infección que le destruya la palma o la ranilla, descubrimos que ésta última se le estaba desprendiendo completamente del corion germinal de la ranilla. El exceso de presión sobre la región anterior de la ranilla ha determinado una parada en la producción de materia córnea y por tanto, una solución de continuidad en la misma. Una vez reducida la presión, el corion sigue formando una nueva ranilla, pero queda en medio la separación entre la ranilla vieja y la nueva. Es lo que se llama una doble ranilla.  

   Ante el cuadro, procedimos a eliminar completamente la ranilla separada y la veterinaria procedió a su cura. Tras una minuciosa limpieza, se le colocaron gasas empapadas en Sugardine (azúcar mezclada con Betadine) y se le coloco de nuevo un soporte de poliestireno.