Es necesario herrar a un caballo?

cchind 

 

Pensar que los caballos que trabajan solamente en pistas de picadero o que realizan un trabajo suave pudieran andar descalzos, es ignorar los principios fundamentales del herraje. Los caballos se hierran por cuatro razones fundamentales, a saber:

  1. Evitar la inutilización temporal del animal motivada por el desgaste de sus cascos. Baste saber que para compensar el desgaste producido por un dia de trabajo,el animal debe reposar de tres a nueve dias,lo que haria antieconómica su utilización.
  2. Modificar las condiciones mecánicas de la región digital,en el sentido de favorecer el oficio que esta desempeña, bien como columna encargada de sostener el cuerpo en la estación, bien como palanca encargada de impulsar el cuerpo durante la marcha, lo que supone reducir el esfuerzo en el primer caso o aumentar la velocidad en el segundo.
  3. Corregir o atenuar los defectos de conformación o dirección del casco, como tambien las irregularidades de la marcha que son consecuencia de ellos,evitando,por tanto, la inutilización prematura del animal y los accidentes a que puede dar lugar estas últimas.
  4. Auxiliar de un modo eficaz y decisivo al tratamiento de muchas enfermedades del casco, pues en algunas de ellas el herrado es el principal recurso de que disponemos para su curacion.

Podemos extraer la conclusión de que los caballos podrian ir descalzos si la misión de la herradura fuera evitar el desgaste del casco, pero realiza ademas otras misiones no menos desdeñables.

El casco del caballo fue diseñado por la naturaleza para moverse en dos aires fundamentales:el paso para ir pastando y el galope para la huida ante los peligros.En la vida natural el caballo no trota durante trayectos largos.El apoyo en estos dos aires hacen que el casco se desgaste mas por las lumbres,por eso la naturaleza las dotó de un mayor grosor.

Cuando a un caballo se le carga con el peso de un jinete cambian el centro de gravedad y los aires del caballo.Ahora son las cuartas partes y los talones los que sufren un mayor peso y un mayor desgaste ,para lo que no fueron diseñados. Por eso los caballos que trabajan descalzos tienen las lumbres largas y hay que recortarselas. Si el caballo gastara sus cascos con naturalidad, se desgastarian por igual y no seria necesario un recorte periódico.


De otra parte cuando un caballo está trabajando, los cascos son el punto de apoyo para una serie de palancas que permiten que el animal se impulse y avance. Este punto de apoyo, en un suelo blando, se hunde y, lo que es peor, se hunde de cualquier manera, provocando distensiones en ligamentos y articulaciones. Este punto de apoyo es base sustancial del movimiento, por eso debemos de dotar al caballo de una base de apoyo amplia y estable. Este objetivo lo conseguimos con la herradura.

Concluyendo un poco: el caballo en libertad puede pasar su vida descalzo perfectamente, pero al exigir de él cosas que no son de acuerdo con su naturaleza(por ejemplo,llevar a sus espaldas a un jinete), debemos proporcionarle las condiciones mas idoneas para su trabajo.