Fisura en las lumbres.

 

 

 hpim6421

 

 

 

Cuando el casco se desestabiliza debido a un aplomado incorrecto, el tejido conectivo que une los bulbos del casco se desgarra lentamente, produciendo un cuadro patológico que se conoce como “Síndrome de talones desgarrados”.Los cascos afectados pierden su integridad, convirtiéndose en dos mitades que se mueven independientemente entre si. Esta desestabilización origina una fuerza de cizallamiento que agrava el cuadro hasta amenazar seriamente la funcionalidad del animal.

En las lumbres del casco afectado se produce un efecto parecido a cuando doblamos un alambre o una chapa metálica hacia un lado y otro. El alambre se llega a partir, y eso mismo sucede con el casco. Este es el origen de la mayoría de los cuartos y de las razas.

Este es el caso de una joven yegua a la que han bastado unos pocos meses de desequilibrio en sus cascos para que se haya quedado completamente coja. Sus cascos se han estado desgarrando hasta que se han partido por la lumbre. La luz de alarma se ha encendido con la aparición de una grieta que  parte desde la corona hacia abajo en ambas manos.  

 hpim6420

 

 hpim6421

Aunque las grietas han aparecido en la superficie hace poco tiempo, el daño y la desestabilización son bastante mas antiguos. Las roturas del casco siempre se producen desde dentro hacia fuera y cuando la fractura asoma al exterior, ya todo el casco esta desestabilizado. Cuando levantamos el casco, podemos observar claramente las secuelas del desgarramiento del tejido de los talones.  

hpim6422 

 

La ranilla aparece atrofiada y abombada hacia arriba, deshilachándose con facilidad. Esto es debido a que el corion que la origina no puede nutrirse correctamente y produce un tejido corneo de poca calidad .El surco central de la misma se hunde y se extiende hacia atrás, formando una hendidura que afecta incluso a la piel. En esta hendidura se acumula la suciedad  y con frecuencia exuda un liquido pestilente. Los dos talones se pueden mover entre si, rozando e hiriéndose. En general el casco se ve afectado por una mala circulación sanguínea y por la inflamación debida a las fuerzas anómalas que soporta. La palma esta debilitada e incluso el rodete coronario presenta un aspecto descamado y blancuzco.  

 hpim6423

 

En el herraje en este tipo de cascos se debe de buscar  dos objetivos primordiales e indispensables:  

-Eliminar y corregir las causas que originaron el cuadro de talones desgarrados, es decir, el aplomado incorrecto. Para esto se debe de aplomar exquisitamente al animal, pues mientras persistan las causas, nunca se evitarán las consecuencias.

-Evitar el movimiento independiente de los talones, lo que se consigue con una herradura de barra recta.

El tratamiento es relativamente sencillo, pero se debe de tener en cuenta que la regeneración del tejido conectivo puede durar varios años.

Gabino Fernandez Baquero