Herradura napoleonica

 

 napoleonica

 

 

Las herraduras invertidas o napoleónicas son una excelente forma de proporcionar una amplia base de sustentación a la región dorsal de pie, en tanto que se suprime todo apoyo en la parte anterior del casco. Esto, es especialmente interesante en los casos de infosura aguda. En las infosuras, las lesiones se localizan principalmente en la región de las lumbres, en tanto que la región de los talones  y barras suele ser respetada por la enfermedad. El animal, trata de evitar el dolor apoyándose en los talones y evita cargar peso sobre las lumbres del casco.  

La herradura napoleónica ofrece al caballo infosado un apoyo estable y cómodo, a la vez que evita el dolor provocado por el apoyo en lumbres. Es un eficaz aliado del herrador en los primeros estadios de la infosura. No obstante, su uso ha de ser puntual, pues crea presiones anómalas sobre la muralla del casco, y a la larga, provoca separación de la muralla.  

En la fotografía presentamos el casco de una yegua que sufrió una infosura leve debido a la ingesta masiva de hierba verde rica en azucares. El tratamiento medicamentoso se complementó con una herradura napoleónica sobre una tapa de plástico azul y una almohadilla plantar.