Herraduras de banana

 

 

 ugena3a

 

 

   "En mi trabajo de herrador, busco acciones que mejoren el rendimiento y ayuden a la salud y confort del caballo atleta, e incluso favorecer la comodidad del caballo con determinadas cojeras..

   Los herradores nunca deben intentar enderezar las extremidades de los caballos adultos. Solo deben conseguir que el animal se encuentre lo mas cómodo posible con su problema. Debemos optimizar el equilibrio anteroposterior y mediolateral procurando corregir la deformación del casco para que sea mecánicamente correcto y el peso se distribuya lo mas homogéneamente posible. Lo que no se consigue sin peligro rebajando el casco, se consigue modificando la herradura."

 

   Estas palabras del herrador americano Grant Moon, son todo un evangelio abreviado del arte de la podología, y debieran ser grabadas con letras de fuego en la furgoneta de todos los herradores, a fin de que no las olvidásemos ni un solo minuto. Porque herrar un caballo con buena conformación es relativamente fácil. Cada dia, en el mundo, cientos de personas sin formación de ningún tipo ni herramientas adecuadas hierran sus caballos sin mayor problema. Yo mismo he conocido en los diversos pueblos a un señor que era mas o menos habilidoso y "echaba unas herraduras" a los caballos y mulos del lugar. Y curiosamente, muchos de estos animales trabajaban duro toda su vida con unos herrajes que alguno tildaría de asesinos, sin mayores problemas. La dificultad del herraje llega cuando los cascos no son tan apropiados, o cuando se presentan las enfermedades y desordenes en los mismos.

 

 

 

   Para los herradores, es tan vigente como para médicos  y veterinarios el aserto "Primum non nocere",es decir," Lo primero no hacer daño". Y es que cuantas veces se practican herrajes, que lejos de solventar el problema del caballo lo que hacen es empeorarlo. No todo en la vida del herrador es tan idílico como algunos quieren hacer ver. El herrador, guste o no guste, trabaja muchas veces bajo la presión del propietario y del veterinario. Algunos no están lo suficientemente formados para discutir en igualdad con un veterinario una actuación ortopédica , o no se enfrentan al propietario por miedo a perder el cliente. Muchas de estas presiones, al final redundan en perjuicio del caballo, que ve, o mejor dicho, nota, como su problema se perpetua en el tiempo o incluso va a peor.

  

   ¿Como herrar al caballo que ilustra la fotografía de portada? Hacemos caso al propietario que te dice "Recórtale mucho los talones, que los tiene muy largos"?O nos limitamos a perpetuar el problema, tal y como ha hecho el herrador que le herró hace seis semanas?

espino 

 

   ¿O como herramos a este otro ejemplar? El propietario sugiere que recortemos mucho los talones al casco izquierdo y le recortemos mucho las lumbres al casco derecho. Estas acciones que aconsejan los propietarios, igualarían el aspecto de ambos cascos en los dos caballos, pero nosotros sabemos que estamos dañando al caballo, que es lo primero que según algunos juramentos médicos no debiéramos de hacer. La principal premisa, como dice Grant Moon, es buscar el método de herraje que consiga que el caballo este lo mas cómodo posible con su problema. No se puede herrar cada casco según su conformación. Se debe de herrar al caballo en conjunto. Y herrar al caballo en conjunto consiste en equilibrar sus miembros, de manera que se muevan lo mas armónico posible entre si..

 

   Hay un tipo de herraje, mejor dicho, una técnica de herraje que es capaz de equilibrar al caballo. Dicho de otro modo, permite que el caballo se equilibre a si mismo. Esto, es especialmente valioso en los casos que hemos presentado arriba. Un caballo presenta un fuerte desequilibrio en sus cascos. Nosotros podemos realizar cálculos y hacer croquis, que quizás acertemos o quizás fallemos. Es mucho mas interesante dejar que sea el caballo quien adopte la postura que mejor le convenga para conseguir su equilibrio.

 

   Esta técnica de herraje se llama "Banana shoe" o herradura de banana y fue puesta en marcha por el prestigioso investigador americano Rick Redden (www.nanric.com).Básicamente consiste en una herradura que posee una curvatura en su perfil, lo que impide que apoye completamente en el suelo. Al ser curva la superficie, solo se puede apoyar en un punto. Es el propio caballo quien elige el punto en el que quiere apoyar, que por supuesto le resultará el mas cómodo. La alineación de las falanges del dedo, sea correcta o incorrecta, es el resultado del equilibrio que alcancen los sistemas de tendones y ligamentos. Cuando el equilibrio es perfecto, las falanges están alineadas. Cuando por un problema determinado, una infosura, un mal aplomado o una enfermedad, uno de los tendones o ligamentos hace mas o menos fuerza que los otros, el eje se rompe. Al permitir que sea el propio caballo quien elija su equilibrio, no solamente proporcionamos comodidad, sino que ponemos las bases para que se inicie la recuperación de su problema. Son las palabras de Grant Moon. "Reconocer el problema y procurar que el caballo esté lo mas cómodo posible con su problema.

 

afbeelding3 

 

   Este es el sencillo perfil de una herradura de banana. Vista así de perfil, no se distingue ningún detalle. Y es que las herraduras de banana son todas iguales vistas de perfil. Una herradura de banana no es una herradura especial, sino que es una modificación que hemos realizado a una herradura cualquiera. Asi, se hacen herraduras de banana de acero o aluminio, abiertas o cerradas, de barra o de corazón, planas o compensadas. De acuerdo a las necesidades del caballo, nosotros realizamos la curvatura en el grado que precisemos.

before20corr 

 

   En estas radiografías, el doctor Redden explica muy bien la acción de la herradura de banana en el autoajuste de la alineación de las falanges y del ángulo palmar del caballo. Un caballo que tiene el eje casco cuartilla completamente roto hacia atrás, si se le hierra con una herradura plana, perpetuamos una y otra vez el eje roto, pues el caballo no tiene opción a enderezarse sobre sus pies.

 

   Es cierto que podemos levantar sus talones con cuñas plásticas, pero no lo es menos cierto que tiene sus riesgos, pues podemos fallar en nuestras apreciaciones y provocar un daño aun mayor al caballo. "Primum non nocere".En la radiografía vemos que el ángulo del borde del hueso tejuelo con relación al suelo es de tan solo un grado, cuando lo normal oscila entre cinco y quince grados. Es un caballo que se puede considerar con los mismos problemas del NPA, ángulo palmar negativo, cuyos síntomas mas aparentes son dolor en la región palmar y atrofia de talones y ranilla. Levantar los talones artificialmente con cuñas puede suponer colocar mas peso sobre los talones y agravar el cuadro. De aquí la necesidad de dejar que sea el propio caballo quien elija hasta donde quiere levantar los talones. No nos cabe la menor duda de que los levantara hasta el punto que le sea mas cómodo, ni un milímetro mas ni un milímetro menos.

 

 after20correction

 

 

   Una vez colocada la herradura de banana, la recuperación del ángulo palmar y de la alineación de las falanges es espectacular. El caballo se ha autoajustado, equilibrando de nuevo la acción de los tendones y ligamentos. En este caso, se ha utilizado una herradura de aluminio compensada en talones.

   Por debajo de los talones de la herradura, queda un espacio en que esta no apoya en el suelo. Es lo que Mr Reden llama "cuña de aire".El caballo no necesita apoyarse  en esta zona, porque su peso lo está volcando hacia adelante. En realidad, la curvatura de la herradura hace el mismo efecto que si fuese de aluminio también esta cuña.

before2 

 

   Otro ejemplo: Un caso grave de Angulo Palmar Negativo. El ángulo que forma el borde solar del hueso tejuelo con respecto al suelo, no solamente no es inclinado hacia abajo, o como mucho plano, sino que es negativo, es decir, mira hacia arriba. No es necesario recalcar que es un caballo con un problema muy grave. Dolor en la palma y talones, atrofia de la ranilla y talones, posible síndrome navicular debido a la enorme presión que ejerce el tendón sobre el hueso navicular, etc.

 

   No hay solución para este caballo en tanto no se realineen dentro de lo posible las falanges. La cruz roja en el centro del hueso corona, marca el COA, centro de la articulación, Debido a la rotura de eje de las falanges, se halla situado muy hacia atrás. si logramos enderezar al caballo sobre su pie, es decir, levantarlo, el COA se desplazaría hasta la cruz verde. Esto significa que el peso del caballo, se desplaza desde la región posterior del casco hacia una zona mas delantera, procurando alivio a toda la región posterior.

after2 

 

 

   Inmediatamente después de colocar una herradura de banana, el caballo ha autoajustado su eje falangiano. El ángulo del hueso tejuelo con relación al suelo, aunque poco, al menos ya es positivo, con lo que la mejora es espectacular. El centro de la articulación coincide con el punto donde apoya la herradura por ultima vez, como indica la línea verde y reparte el peso en dos mitades prácticamente  iguales. Este caballo ha comenzado a recuperarse a los pocos instantes de herrarle. Herrarle de manera tradicional, como venia siendo herrado, no era sino perpetuar su problema, o colocar parches para paliar las secuelas de la incorrecta alineación de las falanges.

 

   En este caso se ha utilizado una herradura plana con una cuña plástica, que he remarcado en azul, porque no sale en la radiografía. Las cuñas plásticas, son muy utilizadas en los herrajes de banana, debido a que son mucho mas blandas que el casco, lo que permite que este se vaya hundiendo en el material de la cuña hasta el grado en que el caballo está mas cómodo. En cuanto el caballo alcanza el punto mas cómodo, deja de hundirse en el plástico.

 

 xcdfx

 

   Una herradura de banana no  es una herradura a la que se le ha hecho mucho rolling. Tampoco es una herradura "de fondo de barco o mecedora" como se denominaban antiguamente las herraduras curvadas. La herradura de banana o sistema de herraje de banana tiene la particularidad de que el vientre o punto mas bajo de la herradura coincide en la vertical del COA o centro de articulación del casco.

 

   Cuando una herradura tiene mucho rolling, facilita el movimiento hacia adelante únicamente, pero cuando el caballo esta parado, el peso está sobre la parte plana. Si la herradura es curva al estilo de una mecedora, cuando el caballo está parado, el peso del caballo se inclina hacia atrás. Es lo que ocurre en la fotografía esta herradura se la puede denominar con mucho rolling, pero no es una herradura de banana.

 

   El secreto de las banana, como ya dijimos, consiste en que el punto mas bajo de la herradura coincide con el COA del casco. Esto hace que el caballo vuelque su peso hacia adelante o hacia atrás en busca del punto de equilibrio, que mas cómodo le resulte. El COA es fácil de determinar a través de una radiografía con marcadores en la punta de la ranilla, pero ya no lo es tanto cuando no se dispone de imagen radiográfica.

 

   Hay varios métodos para determinar el centro de articulación del casco sin necesidad de radiografía con bastante precisión. Uno de ellos es determinar el centro de presión del casco, que suele caer un poco por detrás de la punta de la ranilla y suele coincidir con el punto mas ancho del casco. Un herrador escocés, Jim Ferrie,ha determinado un método muy fiable para determinar la situación de algunas estructuras  del interior del pie muy interesantes a la practica del herrado. Así pues y como vemos en la fotografía, si trazamos una línea desde la lumbre al talón a nivel de la corona, nos encontramos que en su mitad se encuentra el centro del hueso navicular. La mitad anterior la dividimos en tres porciones, correspondiéndose un tercio (C) a la apófisis extensora o eminencia piramidal del hueso tejuelo, punto de inserción del tendón extensor común y el tendón extensor lateral.

 

   El otro tercio ,al que hemos asignado la letra A, se corresponde con el COA o centro de articulación .la vertical de este punto coincide en la mayoría de los casos con el punto mas ancho del casco. Esta línea debe de separar el casco en dos mitades como mínimo iguales para que se mantenga una correcta mecánica del casco y el segmento anterior, de palanca, sea como mínimo igual al segmento posterior, de apoyo.

 

   En este punto es donde debemos de colocar el vientre de la herradura de banana para que el caballo pueda autoajustar su equilibrio y su eje falangiano. Si como en la fotografía, el vientre esta situado por delante del COA, el caballo se apoya en la parte posterior de la herradura, quedando esta convertida en una simple herradura con mucho rolling. Si el vientre está situado por detrás, el caballo se vuelca hacia adelante como si se tratase de una herradura muy entalonada.

 

afbeeldingban1 

 

 

   Las herraduras se curvan forjándolas en el yunque, o bien adaptándolas en un curioso accesorio para el yunque. Una gruesa placa de hierro curvada y con unos soportes para apoyarla en el yunque sirve para moldear sobre ella la herradura de banana. En esta foto, cortesía de Ronald Aalders, podemos ver como se ha marcado en la herradura el punto que coincide con el centro de la articulación. Ese punto se hace coincidir sobre el punto mas bajo de la curvatura de la placa y con el martillo se forja la herradura. Así, el punto correspondiente al centro de la articulación COA coincide siempre con el vientre de la herradura de banana.

 ugena3e

 

   Volvemos al caso de la fotografía de portada. Se trata de un caballo que nos presentan a fin de valorar sus cascos y ver que se puede hacer con su conformación tan especial. Efectivamente, el caballo presenta unos cascos larguísimo, a los que hay que unir una topinicidad grave. Esta herrado de manera totalmente conservadora, con unas herraduras que se ajustan al perímetro del casco. Este herraje no hace sino perpetuar e incluso agravar los problemas del caballo.

 

   Al menos ,el herrador no ha caído en la tentación de rebajarle fuertemente los talones a fin de que el casco tuviese un aspecto mas agradable a la vista. Es el error que con mas frecuencia se comete en este tipo de cascos. Al rebajar mucho los talones, el caballo queda literalmente suspendido del tendón flexor profundo, que aumenta peligrosamente la presión sobre el hueso navicular y la tracción sobre el hueso tejuelo. Esta tracción produce incomodidad y dolor, que por acto reflejo provocan retracción en el tendón profundo. Seria una catástrofe para el caballo.

 

 ugena3e2

 

   Son muchos los datos que se pueden extraer de una atenta observación del casco de un caballo aunque no se disponga de radiografías. En principio, se trata de un caso denominado club foot o retracción del músculo y tendón flexor profundo. Una imagen radiológica nos mostraría un hueso tejuelo mas o menos rotado y un eje falangiano roto hacia adelante en la articulación de la segunda y tercera falange. Veamos que nos dice el casco.

 

   -La flecha azul nos marca la protuberancia característica en el rodete producida por la apófisis extensora del hueso tejuelo. El hueso tejuelo, al desplazarse en su giro o rotación, empuja hacia adelante al rodete coronario, comprimiéndolo y produciendo esta forma característica.

 

   -La flecha roja nos muestra, además de los típicos anillos o ceños de estrés, una concavidad de la muralla en las lumbres, típica también de los casos de club foot. La muralla del casco, hasta su mitad mas o menos, permanece paralela a la superficie del hueso tejuelo, pero en su tercio o mitad inferior se curva hacia adelante, debido a la carga que no es capaz de soportar.

 

 -La flecha verde nos indica la sobreelevación del talón en la corona. La raya negra nos señala lo que seria una dirección mas o menos normal del rodete coronario, que hasta su mitad mas o menos se mantiene en dirección adecuada, para después elevarse hacia arriba. Sencillamente, la zona de los talones, al no poder adaptarse al peso, se eleva hacia arriba. Es conveniente en estos casos discernir muy bien cuanto talón corresponde a lo que seria un casco largo o alto de talones y cuanto talón corresponde al sobreelevamiento del rodete.

 

ugena3d 

 

   Ya hemos herrado el casco con una herradura de banana  y este es el aspecto final. Hemos conseguido dar al casco un aspecto y una funcionalidad mas normales, facilitando por un lado la recuperación en lo posible del problema de club foot y sin crear efectos secundarios añadidos.

 

  Se ha rebajado el casco fuertemente, tanto en su segmento anterior como en el posterior, los talones. Hemos construido una herradura de banana situando el vientre de la misma en la vertical del COA y colocado una cuña plástica. Esta cuña cumple dos funciones muy importantes:

 

   -Ayuda a levantar el pie en la región de los talones, para que el caballo pueda inclinar su peso hacia adelante y lograr el equilibrio en el punto mas bajo de la herradura. Sin la cuña, con el fuerte rebajado que le hemos hecho en los talones, el casco se volcaría hacia atrás.

 

   -Evita la tensión innecesaria y negativa en el tendón flexor profundo. Debido a la gran sobre elevación del rodete coronario en los talones, se hace necesario eliminar mucho talón, a fin de que el rodete pueda descender hasta una posición mas normal. Este talón eliminado ha de sustituirse para que no haya tensión. Entonces, se podría decir, a qué quitar casco para sustituirlo por plástico? Muy sencillo,.El plástico es siempre mas blando que el casco, y permite que el talón se vaya hundiendo poco a poco en el material plástico. Este hundimiento produce además un efecto masaje en el tendón, que le permite una ligera elongación.

 

 ugena3b

 

   Mano derecha del caballo. Aunque no presenta la incurvación de la muralla en las lumbres, el aspecto de su rodete deja entrever que su tejuelo también está ligeramente rotado. He trazado unas marcas en la pared, encontrándose la mas inferior a unos tres centímetros del suelo, la media a seis y la superior a nueve. El rodete se halla en este punto a doce centímetros del suelo.

 

   El primer rebajado, que correspondería a eliminar el casco crecido y sobrante, elimino también la marca inferior. Un segundo rebajado, con el propósito de eliminar la tensión a los talones, se llevo por delante la  segunda marca. Así pues, hemos reducido la altura del casco a casi la mitad de su tamaño original. Con razón el caballo se mostraba torpe en los primeros pasos después de herrado. Cuando su cerebro creía que iba a apoyar en el suelo, aun le faltaban tres centímetros para llegar.

 

ugena3c 

   Y así se ha quedado herrado el caballo con sus herraduras de banana. Hemos conseguido estabilizar el problema y conseguir que el caballo se encuentre cómodo con el, sin intentar corregir nada ni tratar de enderezar al caballo. únicamente hemos dado al caballo la oportunidad que necesitaba y el mismo se ha enderezado en sus propios pies. buscando el punto de apoyo y la posición que mas cómoda le resulta.

 

   No cabe duda de que las herraduras de banana son una importante herramienta mas en la caja del herrador, que le permite tratar el problema del autoajuste del ángulo palmar  y el eje falangiano de una modo eficaz, simple y relativamente económico, Espero en el futuro poder ofrecer muchos casos de problemas resueltos con esta técnica.

 

   Tan solo me queda agradecer al doctor Rick Redden ( www.nanric.com) sus valiosísimas investigaciones, y al herrador holandés Ronald Aalders la paciencia infinita mostrada para explicar las innumerables ventajas del herraje de banana, asi como algunas de las fotografías utilizadas en este articulo.

uge3ajun 
ugena3a2jun 

   Ocho semanas después,el caballo se muestra muy cómodo con el herraje de banana.El casco ha evolucionado hacia una forma mucho mas funcional.