Herraje en caliente

xcv 

 

La incorporación de un horno a gas en el vehículo taller del herrador ambulante permite calentar las herraduras para su posterior forjado. Son innumerables las modificaciones que, siendo sencillas, a la vez proporcionan una mayor calidad del herraje, lo que redunda en el bienestar del caballo y en el prestigio del herrador.  

La ventaja del herraje en caliente sobre el herraje en frío es la facilidad para realizar en la herradura toda una serie de cambios que aumentan la calidad del herraje, cambios que no es posible realizar en frío. El hecho de colocar la herradura caliente sobre el casco del caballo, si bien es deseable, depende de muchos otros factores tales como la docilidad del caballo o el estado del casco.  

En la fotografía, podemos ver como con un sencillo forjado en bisel en las lumbres, mejoramos a una ya de por si excelente herradura ranurada cóncava con un benéfico efecto NBS. No han sido mas allá de una docena de suaves martillazos y hemos conseguido retrasar el overbreak, punto de salida del casco, dos centímetros. El caballo se moverá mejor y los posibles alcances no revestirán gravedad.