Herraje para ligamento suspensor del menudillo

 ancha_de_pinza

 

   La moderna industria del herrado ofrece a los herradores un sinfín de materiales y de diseños que facilitan enormemente el trabajo. Esto no quiere decir que el herrado haya dejado de ser un Arte o esté al alcance del bricolage y del “hágalo usted mismo”.En realidad son una ayuda para quien sabe lo que hace, no para el profano.

 

   Uno de estos modernos diseños es la herradura de pinza ancha, fabricada por la casa Colleoni. Se trata de una herradura de aleación de aluminio que presenta  unas lumbres y hombros muy anchos, en tanto que las ramas son muy estrechas. La principal virtud de este tipo de herraduras consiste en que favorecen el hundimiento de la región posterior del casco, impidiendo este hundimiento en la región de las lumbres. Esta acción es utilizada en varios herrajes ortopédicos, tanto con la herradura colocada normalmente como colocada al revés o napoleónica.

 

   En este caso se trata de un caballo PSI en el hipódromo de la Zarzuela en Madrid. El caballo padecía de problemas en el ligamento suspensor del menudillo en una de sus manos. Previniendo alguna posible lesión, y juntamente con el veterinario y el preparador de caballo, optamos por herrarle con estas herraduras, las cuales, y hasta la fecha están dando muy buenos resultados.