Hormiguillo en lumbres

ment1 

 

 

   El hormiguillo es una infección provocada por la asociación de hongos y bacterias del suelo. La infección va destruyendo las distintas capas  de la muralla, mostrando preferencia por el estrato interno de la misma y las laminillas que unen el hueso tejuelo con la muralla. Esta destrucción da origen a separaciones graves de la muralla, que ponen en peligro la estabilidad del pie.

 

   Presentamos el caso de un caballo al que acudimos en compañía del veterinario para valorar una posible infosura crónica. El animal presentaba una cojera moderada de una de sus manos y las radiografías revelan una cámara de aire importante entre la tapa y el hueso tejuelo.

 

   En las cámaras de aire producidas por infosura crónica, se repite siempre el mismo patrón, la cámara tiene forma de cuña, mas o menos acentuada, mas ancha por el borde solar y estrecha por su nivel superior, llegando siempre a la altura del rodete. En este caso, la cámara finalizaba a pocos centímetros del borde solar, manteniendo su espesor. Este dato, unido a que el caballo no presentaba los típicos ceños divergentes de la infosura crónica ni sensibilidad a la presión de la tenaza de sondear nos hicieron pensar en una separación de pared producida por un hormiguillo.

 

 

 

 ment2

 

   En los tratamientos del hormiguillo, la premisa básica es actuar drásticamente. En tanto no se exponga a la acción del oxigeno y los cáusticos a la infección original, las posibilidades de extirpar eficazmente a los agentes infecciosos es mínima y el hormiguillo se reactivara de nuevo.

 

   Con la tenaza de filos curvos y una legra de anillo hemos resecado toda la tapa hueca, llegando unos milímetros mas allá en el casco sano. Esto nos asegura que ningún hongo o bacteria queda escondido en la tapa sana. Durante una semana se pincelará dos o tres veces diarias la zona con una solución de formol y sulfato de cobre, de las utilizadas en pediluvios para ganado. Los agentes cáusticos destruirán toda infección y cornificarán fuertemente la materia cornea expuesta.

 

   En la fotografía podemos ver el casco diez días después de la resección. El sulfato de cobre ha teñido ligeramente de azul algunas partes del casco. Los cristales de sulfato han penetrado profundamente en la materia cornea y la inmunizan contra una nueva infección de hongos.

 

 

 ment3

 

   Vamos a proceder a la reconstrucción del casco, a fin de que el animal apoye correctamente y pueda reincorporarse al entrenamiento. Para este caballo hemos elegido unas herraduras de aluminio Equestralite, que se caracterizan por su dureza y ligereza. Las herraduras Equestralite vienen de fabrica con muchas claveras, lo que nos permite clavar cuatro clavos en la zona de las cuarta partes. Además, él acrílico empleado para la reconstrucción de la pared se adhiere al aluminio de la herradura, formando una buena protección para las estructuras vivas del interior del pie.

 ment4

   Tras un buen desengrasado con alcohol aplicamos la resina acrílica Equilox en capas, pues la reparación es voluminosa y el calor generado pudiera dañar al interior del pie. Una vez fraguado el acrílico, clavamos los dos clavos de las lumbres.

 

   El caballo se reintegró al entrenamiento sin mas novedad.