Infosura cronica y herraduras NBS

A lo largo de la Historia se han desarrollado diferentes métodos para abordar el herraje del caballo que sufre de infosura crónica. La mayoría de los intentos por recomponer el engranaje de las laminillas, roto por la infosura, se han visto abocados al fracaso. Hoy día, se propugnan métodos mas conservadores del casco y que lejos de ser agresivos para la integridad del mismo, buscan la mayor comodidad del caballo.

 

 

 

En este caso práctico abordaremos el herraje de una yegua que padece una infosura crónica bastante grave, con severa deformación de la tapa y remodelación de la palma y de su estructura ósea. Aunque no presentaba cojera evidente, se la ve rígida e incómoda. El propietario se plantea la posibilidad de hacer el Camino de Santiago con ella en un plazo de tres o cuatro meses.(250 km en 10 etapas).En estrecha colaboración con el equipo veterinario ,hemos elaborado un plan de herraje con el propósito de mejorar en lo posible la mecánica del animal y minimizar las secuelas de la infosura. La calidad del anterior herraje de la yegua no facilitaba en absoluto estas dos premisas. He aquí el aspecto que presentaba la palma de la yegua, una vez desherrada y blanqueada la palma:

 

hpim6529 

 

Los cambios han sido sustanciales. El hueso tejuelo, en su descenso, ha empujado a la palma volviéndola convexa y bombeada hacia abajo. La línea blanca, se ha ensanchado esta rellena de un tejido cicatricial amorfo y blando, en tanto que la tapa del casco crece de forma anómala. Una radiografía lateral nos revela que existe una rotación de al menos tres grados en el tejuelo. Esta rotación se convierte en un severo handicap para la yegua, pero en modo alguno la convierte en una inválida.  

Veamos el aspecto de la palma una vez se ha recortado la tapa y se ha eliminado la palma sobrante.

 

 hpim6527

 

La línea roja dibujada sobre el casco, indica el lugar donde debiera de estar la línea blanca en el caso de estar sano el casco. Esto no es así, por lo que tenemos una zona de tejido cicatricial por delante de la línea. La antigua herradura cubría todo el casco, en tanto que la que le pondremos, tendrá su centro de apoyo en la línea roja.  

Sobre la radiografía, plantearemos los cambios sufridos por el pie y las pautas que determinaran el herraje a seguir:

 

 

 

 dcdc

 

Se han colocado dos marcadores radiopacos en el casco para hacer la radiografía. En la lumbre se ha colocado un alambre adosado al casco y en la punta de la ranilla se ha colocado una chincheta..La rotación del hueso tejuelo es evidente, pues debiera de estar donde la raya de color blanco. En realidad, el eje de los huesos del pie, se ha remodelado y sigue presentando rectitud (línea verde),pero la tapa y las estructuras que envuelven el pie ya no están sujetas al hueso y crecen de manera aberrante. Asi tenemos que el verdadero centro del pie, se queda muy por detrás de la tapa, lo que origina fuertes tracciones en la misma ,lo que agrava el cuadro de separación del casco. El animal, estando desherrado o con la herradura cubriendo todo el casco, despega el casco girando sobre la punta de la tapa. Sin embargo, nosotros intentaremos que el punto de apoyo del pie al despegar (breakover) coincida con  la nueva remodelación del eje de los huesos. Asi ,la herradura (azul) tiene su punto de despegue justo en la prolongación del eje del dedo. Como sabemos que la vertical (rosa) del  centro de la articulación divide al casco en dos partes iguales, pues debemos de dejar la misma cantidad de herradura a ambos lados de la misma. Esto explica el porque los talones han de sobresalir hacia atrás en este caso casi un centímetro.  

Esta parrafada quasi técnica, se puede resumir en lo siguiente: Nosotros intentaremos herrar y dar soporte a los huesos del pie, que son la verdadera base del caballo, en tanto que no hacemos caso a la forma de la tapa, que en este caso no es mas que un estuche que se ha quedado separado del resto del pie. Para este casco hemos elegido una herradura comercial NBS o de Aplomo Natural (Natural Balance Shoe).Hela aquí una vez colocada:

 

 hpim6531

 

La característica principal de esta herradura es que hace retroceder hasta la acanaladura de la misma el punto de despegue del casco. Por su parte superior, la herradura esta excavada para evitar que contunda a la palma sensible. La punta del hueso tejuelo esta a pocos milímetros del hierro de la misma y se puede  producir un absceso por compresión.

 

 hpim6532

 

En la siguiente foto podemos observar como la línea blanca dilatada y la tapa no participan en el apoyo y han sido escofinadas en un ángulo que no permita su contacto con el suelo al  despegar el pie. Algunas técnicas de herraje en infosados propugnaban la eliminación de toda la tapa expandida. Hoy día se prefiere conservar la tapa, para preservar la integridad del casco.

 

 hpim6530

 

He aquí una vista lateral del casco una vez colocada la herradura. Se puede comprobar cuanto ha retrocedido el punto de despegue (breakover).Es también digno de reseñar como los anillos de crecimiento del casco se juntan en la zona de las lumbres, en tanto que divergen en los talones.

Los últimos herrajes no han favorecido en absoluto  la recuperación de la infosura de esta yegua. De hecho, se ha sacrificado el bienestar de la misma a cambio de presentar un herraje de apariencia bonita, con una gran pestaña en las lumbres, que halagaba la vista del dueño, pero que traccionaba de la tapa y  empeoraba el problema de la yegua. A menudo, y cuando los cascos tienen problemas, el herraje mas bonito no es el mas adecuado y el herraje adecuado no tiene un aspecto espectacular.

Con este nuevo herraje, basado en la remodelación del pie del animal, la mecánica de movimiento del mismo se ve enormemente facilitada, lo que de una parte alivia las molestias, y de otra, permite que la tapa en crecimiento se acerque lo mas posible al paralelismo deseado con el hueso tejuelo. En próximos herrajes iremos observando  como la línea blanca se va estrechando y la tapa presenta un aspecto mas redondeado, como corresponde a los cascos de las manos.

No nos cansamos de repetir que un caballo con infosura crónica es  un caballo cuyas expectativas para la competición están muy mermadas, pero que en modo alguno es un  caballo inválido. Dependiendo de la gravedad de las secuelas y de la atención que se preste a las mismas, los caballos aún  pueden proporcionar todo tipo de prestaciones .Generalmente, un herraje competente, consigue que una yegua como esta que nos ocupa, pueda servir perfectamente como caballo de paseo. Si conseguimos que la yegua pueda realizar dentro de cuatro meses el Camino de Santiago, lo consideraremos como un éxito rotundo, por parte del propietario, el veterinario y el herrador.

 Gabino Fernandez Baquero