Infosura y tenotomía bilateral (cortar los tendones)

 

   No todas las infosuras son iguales ni se pueden tratar de igual manera. Entre una leve inflamación de las láminas córneas y un colapso total con penetración del hueso tejuelo a través de la palma, media toda un abanico de posibilidades y tratamientos de acuerdo con la gravedad del caso..Todos ellos tienen un común denominador: Se hace necesaria la colaboración estrecha entre el veterinario, el herrador y el propietario. Por desgracia, son muchos mas los propietarios que optan por el desentendimiento del animal y la eutanasia que aquellos que no dudan en apostar su tiempo, sus ilusiones y su dinero en la búsqueda de un tratamiento que consiga devolver a su caballo la salud o, cuando menos, una calidad de vida aceptable. Este articulo está dedicado a esos propietarios entregados con su caballo.

   En algunos casos graves de infosura, el hueso tejuelo rota o gira de tal manera que se hace imposible recuperar la alineación de las falanges. El tendón flexor profundo y su músculo tiran permanentemente del hueso tejuelo poniendo en peligro la integridad del mismo. De una parte, el hueso puede reventar la palma y asomar al exterior, produciéndose una osteítis fatal. De otra, la presión en la punta del hueso hace que este se remodele y se destruya. En estas ocasiones, tan solo cabe una solución; la tenotomía, es decir, cortar el tendón para que no tire tanto y el hueso pueda recuperar la alineación correcta.

   Presentamos el caso de una yegua española, Lozana, que se ha visto aquejada por una grave infosura que afecta a sus cuatro miembros. El propietario está dispuesto a recuperarla en lo posible para cría. Dada la gravedad de la infosura se ha decidido realizar una tenotomía bilateral ,cortar los tendones flexor profundo en ambas manos.

   Los animales infosados permanecen durante mucho tiempo tumbados. Esto puede llegar a ocasionar escaras o úlceras de decúbito. No son excesivamente graves, aunque hay que limpiar y mantener alejadas a las moscas. La gravedad de las úlceras de decúbito son un buen indicador del estado del animal. En cuanto las lesiones y el dolor de la infosura comienzan a remitir, el animal permanece cada vez mas tiempo de pie y las escaras se van curando poco a poco.

   En la foto vemos una escara en la cadera, el lugar mas común donde se forman. También son frecuentes en los codos y corvejones.

   En la radiografía, podemos ver uno de los pies de la yegua, bastante infosado. Las infosuras de los pies suelen ser de menor gravedad que las de las manos. A menudo pasan desapercibidas y no requieren herrajes tan específicos como en los miembros anteriores. Los pies no cargan tanto peso como las manos y esto es una ventaja a la hora de curarse. Sin embargo, cuando se infosan solamente de los pies, suelen ser infosuras muy graves.

   Los pies de la yegua se herraron con una simple herradura napoleónica de hierro con una almohadilla de material de impresión dental. Como hemos visto en casos anteriores, este simple herraje suele ser suficiente para recuperar pies infosados. Se puede ver la muralla que está muy separada del hueso y apuntada hacia adelante. Se ha  eliminado toda esta muralla sobrante y se cortaron las lumbres en ángulo de 45º.

   Mano izquierda. Hay una grave rotación falangiana de mas de 14º. La punta del hueso tejuelo está tan cerca del suelo que es probable que rompa la palma y asome al exterior. Es prácticamente imposible que se pueda obtener una mejoría con tan solo el herraje. De no cortar el tendón y aliviar así la tensión del mismo, el futuro de la yegua es muy incierto. La punta del hueso es muy delicada y no soporta ningún tipo de presión. A poco comienzan a curvarse y se inicia una lisis o resorción del mismo. Muchas veces se forman fístulas por donde drenan el pus resultante de la infección del hueso.

   Mano derecha. Se aprecia una gravedad similar a la mano izquierda. Cuando se va a realizar una tenotomía, es decir, cortar el tendón flexor profundo, se debe de aplicar un herraje muy especifico llamado de “cuña inversa”.Es necesario que el casco y el hueso tejuelo queden en una determinada posición o ángulo de manera que al cicatrizar el tendón, el pie quede en estado natural. No se trata de cortar el tendón y ya está. De hacerlo así, es condenar al caballo a la mas absoluta invalidez. Teóricamente, se debiera de practicar esta operación en un quirófano, pero en la práctica, sacar a un caballo muy infosado del paddock o del box y trasladarlo a una clínica se hace imposible, por lo que, como en este caso, se practicará la cirugía en el campo.

   El veterinario calcula los ángulos necesarios con el programa del ordenador del equipo de rayos X. Básicamente, se debe de colocar la herradura lo mas paralela posible al borde inferior del hueso tejuelo, dejando libre toda la porción situada por delante de la punta del hueso tejuelo. De esta manera el hueso queda en su posición natural, con un ángulo palmar ligeramente positivo Como podemos ver, necesitaremos ganar un ángulo de casi 7º. Teniendo en cuenta que la herradura de barra compensada que vamos a utilizar tiene casi 5 grados y las plantillas compensadas tienen 3º,pues parece que será suficiente. Una vez herrado, comprobaremos si hemos acertado en los cálculos.

   A su vez, es necesario compensar el espacio que falta entre la herradura y el suelo. Esto se consigue bien con una herradura compensada, ramplones o cuñas interpuestas entre la herradura y el suelo.

   Fabricamos el zapato. El herraje se llama “de cuña inversa” precisamente porque lleva la plantilla de cuña al revés. En un caso de talones bajos, buscamos levantar los mismos. En este caso, buscamos forzar el descenso de la parte posterior del casco para que el tejuelo descienda y recupere la alineación. Esto fuerza tanto al casco que el tendón adquiere una tensión altísima. De hecho, es necesario que el pie este anestesiado para que no sienta la tensión y el dolor.

   Empleamos una herradura de barra recta Colleoni compensada y una plantilla plástica compensada Mustad. Dependiendo de los ángulos calculados se puede añadir una tercera plantilla, bien por debajo de la herradura para dar mas ángulo a la herradura o bien encima de la otra plantilla para dar mas ángulo a esta última. El objetivo es que la cara superior de la herradura quede paralela al borde del hueso tejuelo.

   La plantilla se lleva hasta justo por detrás de la punta del hueso tejuelo. Toda la zona situada por delante no debe de apoyar en el zapato. Se bisela la lumbre para rebajar el brazo de palanca y facilitar la acción de los clavos, que deben de sujetar el aparato ortopédico desde las claveras posteriores.

   Las plantillas y la herradura se fijan entre si con clavos largos  o remaches de aluminio, de manera que quede un conjunto sólido. Es necesario traspasar las claveras a través de la gruesa tapa plástica, pues se necesita un buen clavado. El pack ortopédico se verá sometido a fuerzas de palanca durante los primeros días y no queremos que la herradura bascule hacia adelante.

   Herradura de cuña inversa colocada. En la parte posterior del casco se pone material de impresión dental en las lagunas de la ranilla. No es necesario mucho material, pues el descenso del tejuelo aplana la palma y esta pierde su concavidad. Por delante de la plantilla plástica no hay apoyo alguno.

   Volvemos a recordar que la misión del herraje es dar apoyo al hueso tejuelo una vez cortado el tendón. Este herraje jamás se podría colocar sin haber tenotomía, pues la tensión del tendón seria inaguantable. Es en realidad, todo lo contrario a un herraje para un caballo infosado al que no se hace tenotomía. Sin embargo, si que hay autores que han realizado tenotomías dejando al caballo descalzo.

   Cuando vemos el herraje, tenemos que despreciar al estuche córneo y pensar en el hueso que está dentro. El estuche córneo, una vez se ha soltado del hueso por la infosura pierde todo su valor como soporte del peso del caballo. Tan solo nos va a servir para sujetar  el herraje de soporte del hueso mientras otro estuche córneo nace con una conformación mas ajustada al hueso tejuelo.

   Cuando un potrillo tiene flaccidez de tendones, la lumbre se levanta. Si cortamos el tendón, la lumbre se levantaría también. En ambos casos se hace necesaria una extensión caudal que de soporte al pie y evite esto. Un vez herrado, se sujeta un trozo de tabla con un vendaje al casco durante varios días, hasta que el tendón cicatriza y es capaz de sostener el peso del caballo.

   La parte correspondiente al herraje concluye ya. Ahora es el momento de realizar la operación quirúrgica.

   Me encanta esta fotografía por varios motivos. Vemos como Adela Rodríguez (veterinaria ayudante) y Ana Borrero (auxiliar veterinaria) limpian en profundidad la zona donde se va a realizar la cirugía tras el pertinente afeitado. Un paño quirúrgico envuelve el pie y evita la suciedad y la sangre en el mismo.

   Quiero hacer constar mi admiración por estas dos mujeres. Sin perder un ápice de su femineidad demuestran con creces que son no ya iguales, sino incluso superiores a muchos hombres. Este es el feminismo autentico. Como decía un viejo profesor “El respeto no se exige, hay que ganárselo”

   Se refuerza el bloqueo anestésico.

   El cirujano veterinario, Joaquín Agüeros, realiza la incisión en la piel sobre el paquete de los tendones, mas o menos por encima de la zona del botón rudimentario.

   Por debajo de la piel nos encontramos una túnica que envuelve al tendones flexores superficial y profundo, además del paquete neurovascular, que comprende la arteria, la vena y el nervio digital.

   Los conocimientos de anatomía tienen que ser muy precisos para conseguir esto que se ve en la foto; separar el tendón flexor profundo.

   Con el bisturí se secciona completamente el cuerpo del tendón flexor profundo.

   Se sutura la incisión en la piel y se coloca un apósito.

   Se realizan los mismos pasos en la mano derecha.

   Al cortar el tendón, ambos extremos vuelven a su posición, pero quedan mas separados, lo justo para que disminuya la tensión y el hueso se vaya recolocando. Todo el hueco se llena de sangre que forma un coágulo. A  partir de este coagulo el tendón se recupera con tejido cicatricial que sigue siendo lo suficientemente funcional.

   Y se sutura también la incisión.

   Se aplica un vendaje compresivo en la caña y se administran antibióticos y antiinflamatorios- analgésicos.

   El equipo técnico; Joaquín Agüeros (veterinario), Adela Rodríguez (veterinaria),Ana Borrero (Auxiliar veterinaria) y servidor de ustedes.

Epilogo:

Esta yegua, junto a otra también infosadas, se encontraban en un pequeño paddock en un pueblo de la provincia de Toledo (España).Debido a la gravedad de sus lesiones y a lo abrupto del camino empedrado, nos pareció de estricta necesidad realizar los herrajes y la operación en el mismo campo. Permanecer en el campo de Toledo un día de julio desde las once de la mañana a las cinco de la tarde a 35’5º es una experiencia impactante. Mi cabeza y las quemaduras solares dan fe de ello.

   Una vez herradas ya pudieron desplazarse por su propio pie hasta una nave donde permanecerán confinadas con un dieta estricta de heno remojado y pienso especifico para caballos infosados.

—————————

Quince dias después acudimos a tratar de nuevo a los pies de la yegua y renovar el herraje.

Nos encontramos que a pesar de la herradura napoleonica,el tejuelo ha seguido rotando.Valoramos el realizar una tenotomia tambien en los pies,pero al final se decidió continuar con el herraje.

Eliminamos todo el casco aberrante que ejerce fuerza de palanca y excavamos un surco subcoronal.Este surco alivió la presion en el rodete coronario y la mejoria de la yegua fue inminente,De ahi que nos replantearamos el realizar una tenotomia tambien en los pies.

Vista frontal de ambos pies con la reseccion de toda la muralla aberrante.Quedan expuestas las laminillas necroticas.

Radiografia con el pie ya herrado.Las ramas se llevan hasta la punta del hueso tejuelo para minimizar la accion del tendon sobre el hueso y evitar la rotación.

La radiografia de la mano derecha dos semanas despues de haber sido herrado.La mecanica del pie de la yegua ha mejorado ostensiblemente,el dolor y la cojera estan en niveles muy bajos y la rotacion ha sido detenida y estabilizada.

—————————

Ya lo decía don Hilarión ; “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”.Lo que hasta hace pocos años era intratable e incurable, que enviaba a los caballos al matadero, hoy se trata y se cura con relativa facilidad. Gracias a los avances tecnológicos como la radiografía digital, la ecografía, y a la preparación científica y técnica de veterinarios y herradores, se realizan en el campo operaciones quirúrgicas y tratamientos que eran impensables apenas hace nada.

Hace diez años, tratar una infosura grave con esperanza de recuperación era un sueño. Mucho mas, practicar una tenotomía en medio de un paddock a 35º a la sombra y esperar tener éxito, el mas difícil todavía. Afortunadamente, hemos podido demostrar que se puede hacer. El éxito de las tenotomías combinadas con herraje de justura inversa que hemos realizado junto al veterinario Joaquín Agüeros en el campo, abre una puerta a la esperanza para muchos caballos infosados, topinos y con retracción de tendones, que por diversas causas no pueden acceder al ingreso en un hospital equino. Y pone en manos de veterinarios y herradores una herramienta magnifica para estos tratamientos a menor coste para el propietario.

Hemos visitado a la yegua Lozana, aquella a la que hicimos una tenotomía bilateral, es decir, cortamos el tendón flexor profundo en ambas manos debido a una grave infosura. Seis semanas después, los resultados no pueden ser ni mejores ni mas esperanzadores. Las fotografías siguientes hablan por si solas.

Entre estas dos radiografías tan solo han pasado seis semanas,una tenotomía y un herraje de cuña inversa.Se ha recuperado la alineación de las falanges y se ha corregido la rotación del hueso tejuelo.

La mano derecha.En pocas semanas,se ha conseguido una mejora importante en el grosor de la suela situada bajo la punta del tejuelo.Además,la tenotomía ha evitado la deformación típica de la punta del hueso tejuelo en casos de rotación falangiana.Hay que recordar que este resultado es la acción combinada de la tenotomía con el herraje de cuña inversa.Este herraje es capaz de “tirar” del hueso tejuelo sin que el estuche corneo se mueva de su sitio.No asi con los herrajes anteriores de huevo y cola de pez que mantienen el casco fijo,pero sin poder de traccion sobre el tejuelo

La buena marcha del proceso nos permite saltarnos el proceso del zapato de madera,pasando directamente a una herradura napoleónica con material de impresión dental.
Las orejas que hemos forjado en la herradura,ademas de sujetar el material de impresión,compensan el ensanchado de las lumbres resultante de ahuecarlas para evitar que compriman la palma.Hace el mismo efecto de una plantilla compensada,al levantar el pie por detrás y permitir que se hunda por las lumbres.

Si se logra evitar o corregir la rotación de las falanges en una etapa temprana,evitaremos la deformación típica del casco infosado,la cuña cicatricial,el surco bajo la corona y los ceños divergentes.

Ya herrada la yegua comprobamos la alineación de las falanges y el paralelismo con las lumbres del casco.Un seguidor de Facebook me pregunta acerca de la distancia de las ramas de la herradura con respecto a la punta del hueso tejuelo.He aquí la respuesta.
Buena observación.A priori,es indiferente que las ramas sobrepasen la punta del hueso tejuelo.A efectos mecánicos el caballo ya no está infosado,es decir,no hay peligro de rotación porque el tendon profundo ya no puede tirar del hueso tejuelo,que es para lo que se coloca el breakover bajo la punta del tejuelo.La herradura napoleónica hace aquí el mismo papel que cuando la colocamos para mejorar la salida en un casco no infosado.De todas maneras,como puedes ver en la fotografía de la herradura napoleónica,las puntas están biseladas de manera que el breakover le llega casi a la punta del tejuelo,No era necesario pero mal no le iba a hacer.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies