Infosura

La infosura es un cuadro gravísimo que envía cada año cientos de buenos caballos al matadero o los condena a una vida de continuo sufrimiento.

Básicamente y a grandes rasgos consiste en que se suelta el engranaje que une el casco con el hueso tejuelo. ¿Nunca os habeis machacado una uña y esta se te ha suelto del lecho ungueal?. Prácticamente eso es una infosura de origen mecánico. Si tienes una uña así parece que todos los golpes van a dar a ella. En todos lados tropiezas con la uña mala y los dolores son agudísimos. Pues un caballo ha de apoyarse en una uña medio suelta. 
 
Un caballo se puede infosar por varias causas. El tejido laminar que une el casco al hueso tejuelo se suelta :

info1 

Radiografia en la que se observan los daños provocados por la infosura

-Por acción mecánica, como arrancar el casco, por un golpe, por traer los cascos muy largos, con lo que se va separando y rompiendo la linea blanca.

-Por acción química. Son varios los productos químicos y toxinas que disuelven la membrana basal de las laminillas del engranaje.

-Por necrosis. Cada lamina tiene un conjunto de capilares sanguíneos que irrigan la lamina. Al ser muy finos la circulación es muy lenta. La naturaleza ha ideado un mecanismo de circulación rápida. Digamos que antes de llegar a los capilares hay unos "puentes" entre arterias y venas que si se abren la sangre circula rápidamente y permite calentar el casco. Mientras están abiertos estos puentes o anastomosis artero venosas, el resto de la lamina se queda sin circulación. Si por la acción de toxinas estos puentes quedan abiertos permanentemente las laminas se quedan sin oxigeno, se mueren y se sueltan.

Este es a grandes rasgos el mecanismo por el que el caballo se infosa y se le desprenden los cascos. Cuando el caballo pisa y apoya su peso en el casco se comprimen momentáneamente las arterias y venas del casco y no circula por ellas. Al quitar el peso se reanuda la circulación, y este mecanismo es incluso beneficioso para favorecer el retorno venoso de la sangre.

 

Cuando un caballo se infosa, normalmente lo hace de las manos, en casos graves de manos y pies y excepcionalmente de los pies solamente. Pero cuando un caballo enferma de una mano, por ejemplo, una fractura, un absceso o por un dolor crónico de otra índole, el animal carga continuamente su peso en la otra mano, con lo que compromete la circulación por el pie y en algunos casos se infosa solamente ese casco. Por esta razón los veterinarios vendan el tendón de la pata sana para que al apoyar continuo sobre ella no provoque una tendinitis accesoria. Pues los buenos veterinarios cuando un caballo esta cojo de una mano ademas prestan especial atención al casco de la sana para prevenir una infosura. Generalmente basta con llenar el hueco de la herradura con arcilla de modelar o (mas caro) con una resina acrílica

Por otra parte las degeneraciones del tejido articular son producto del mal uso y del abuso que se ha hecho del mismo. El síndrome del navicular siempre suele aparecer en un remo mas agudo que en otro. En caballos asimétricos esto se explicaría por el hecho de ser una mano la que mas participa en el peso. Al quedar sus talones mas bajos es mayor la presión que hace el tendón flexor profundo sobre e hueso navicular y por eso se daña antes. Los caballos con síndrome navicular o podotroclitis crónica adelantan una mano cuando están parados para así aliviar la presión de los tendones sobre la superficie flexora del hueso. El vulgo siempre ha pensado que era porque estaban abiertos de los pechos y otras cosas por el estilo. La realidad es que un pequeño huesecillo del interior del casco es suficiente para enviar al matadero al caballo mas valioso del mundo.

 

 info2

Cascos deformados por infosura cronica

Estas cosas deben de predisponernos a exigir un herraje correcto de nuestros caballos, pues nunca fue mejor dicho aquello de que el caballo es un ídolo de oro con los pies de barro.

Cuando un veterinario se encuentra con un caballo que sufre un episodio de infosura aguda, ha de establecer tres objetivos prioritarios para tratar de salvar al animal, primero la vida y despues su funcionalidad futura.

-Evitar el dolor, mediante la administración de analgesicos de urgencia, primero y después de mantenimiento. Es facil que se anestesien los menudillos con mepivacaina para evitar sufrimientos al animal. Despues y como analgesicos de mantenimiento se le administra fenilbutazona o aspirina.

-Facilitar el riego sanguineo a la zona que ha sido alterada. La destrucción de vasos sanguineos es mas o menos grande en la corona de los cascos, con lo que se producen necrosis en los tejidos adyacentes. Para facilitar la perfusion sanguinea se usan los siguientes medicamentos:

1- maleato de acepromacina,comercialmente llamado Calmo Neosan. Ademas de su poder tranquilizante y calmante de dolores tiene una accion dilatadora de la circulación periferica.

2- Parches de nitroglicerina, que atraen la ciculacion sanguinea a la zona. Se afeita el pelo de la corona y se pegan .

– Dar soporte a las estructuras vivas del interior del pie. En los estadios agudos de la enfermedad es problemático el poder colocar una herradura, por lo que se suele acudir al escayolado de los cascos, a veces rellenando la palma con escayola o arcilla de modelar. Se usa a veces la pasta para impronta dental. El escayolado de los cascos tiene por mision el impedir que el hueso tejuelo pueda seguir rotando y hundiendose, lo que provocaria graves secuelas.

Asi pues, debemos de esperar unos quince o veinte dias para dar tiempo a que remitan los dolores y que las lesiones que se hayan podido producir se asienten. Aqui entra en juego el herrador. De su forma de actuar dependera en gran medida el que el caballo se recupere totalmente o se quede un invalido de por vida.

El proceso de herrar a un caballo enfosado es prácticamente el mismo lleve el caballo quince dias que quince años.El herrador persigue los siguientes puntos:

-Dar un soporte mecanico al interior del pie.
-Facilitar la nueva reinsercion de el casco y las estructuras vivas interiores.

Para dar un buen soporte al hueso tejuelo es de vital importancia conocer en que posición exacta se encuentra. Necesitamos al menos una buena radiografia lateral, en la que habremos colocado una chincheta en la punta de la ranilla y una marca en las lumbres del casco,para saber cuantos grados ha rotado el tejuelo y en que punto exacto se encuentra el arco semilunar.

Para facilitar la reinsercion de las laminillas debemos de eliminar toda la tension que se pueda producir en el punto en que nace el casco, ya que a partir de ahí empieza a tomar una direccion divergente respecto al hueso tejuelo. Nos serviremos de fuertes raspados en la zona anterior del casco, llegando incluso a resecar o quitar toda la muralla del casco.

Varios son los herrajes que se han propuesto para este tipo de tratamiento.

– Herraje con herraduras de corazon.Una herradura de corazon es una herradura cerrada por detrás que tiene un apéndice encima de la ranilla, con la mision de que esta apoye en el e impida el basculamiento del tejuelo. Es una herradura difícil de hacer y muy difícil de colocar, pues su colocacion ha de ser exquisita. Si el apéndice sobrepasa el punto correspondiente al arco venoso arterial se produce un doloroso absceso, y si se queda retrasado no produce bienestar ni apoyo ninguno. El caballo ha de tener una buena ranilla, si no, ha de rellenarse todo el hueco de la palma con resina o impronta dental.

– Herraduras de barra con la region posterior con una almohadilla plantar de resina. Hacen el mismo efecto que las herraduras de corazon pero son mas faciles de aplicar. A la altura de la punta de la ranilla se encofra un tabique con plastilina y se le aplica una almohadilla plantar acrilica.

– Herraduras invertidas. Son herraduras puestas prácticamente al reves. Con ello se evita al maximo cualquier carga sobre la region anterior del casco. Dan buenos resultados cuando estan bien colocadas.

La recuperacion de caballos con infosura cronica tiene mucho que ver con el herraje. Dependiendo de la forma con que se acometa el problema podremos llegar a recuperar un caballo completamente cojo. Claro esta que nunca podrá volver a ser un deportista de elite, pero podra mantener una vida comoda como caballo de paseo o yegua de cria.

En mi experiencia he tratado muchisimos caballos con infosura cronica,pues es un mal muy extendido, y la gran mayoria de las veces su dueño ni siquiera sospecha que su caballito esta enfosado. Casi nunca le dices nada al dueño,pues no suelen admitir que le saques defectos a su caballo.Te limitas a herrarlo correctamente y vas observando los cambios.
Después de quitar las escayolas me gusta herrar al caballo con unas herraduras de corazon de aluminio, con el hueco de la palma relleno de resina acrilica. Este herraje se renueva a los veinte o treinta dias.Como el caballo ha de estar en reposo, las herraduras de aluminio apenas se gastan.

El siguiente herraje suelo hacerlo con unas herraduras de aplomo natural de huevo. Son unas herraduras cerradas por detrás y tienen la caracteristica que estan muy truncadas por las lumbres, con lo que se facilita muy mucho el despegue del casco y a la vez descargamos la region anterior del casco de todo tipo de presion.

Dependiendo de la mejoria del animal se siguen utliizando este tipo de herrajes especiales, llegando algunos a recuperarse casi por completo y usar herraduras normales,aunque este tipo de caballos enfosados necesitaran por toda su vida una atención especial al herraje, herrarlos cada mes y medio e incluso mejorar la proteccion de la palma con plantillas.

Gabino Fdez. Baquero