Laña en una raza de lumbres.

 cvbno

 

   Las grietas y cuartos en las lumbres se denominan razas y tienen su origen en un desequilibrio entre las dos mitades laterales del casco. El casco se dobla repetidas veces, como si se tratase de una chapa metálica, se desgarra y se rompe.

 

   Si la raza esta infectada y produce dolor y cojera, se la debe de desbridar y tratar exactamente igual que si fuese un cuarto en cualquier otra parte del casco. Si no produce dolor, es preferible mantenerla controlada, para evitar que se agrave y se abran sus bordes. Hay varias maneras de mantener unidos los bordes de una raza: chapas pegadas o atornilladas, grapas especiales, tornillos unidos mediante alambres, etc. Una de las formas mas sencillas y antiguas es la colocación de una laña metálica, es decir, un clavo que atraviesa los bordes del cuadro y ,convenientemente remachado, sujeta los bordes de la grieta.

 

   Para colocar una laña se practican una mortaja a ambos lados de la raza y se clava un clavo de herrar en ellas, de manera que la cabeza del clavo quede alojada en la primer mortaja. En la segunda, se dobla el clavo, se remacha y se lima la porción sobresaliente de la cabeza del clavo.

 

   En la fotografía podemos ver la laña que hemos colocado esta misma tarde al casco de una yegua. El animal no se duele en absoluto de la raza y hemos elegido este método de control para la misma, debido a su relativa sencillez y baratura. En los próximos herrajes, y a medida que la laña vaya descendiendo con el resto del casco, colocaremos otra en un nivel superior.