Linea blanca-hormiguillo

La enfermedad de la linea blanca u hormiguillo, que así se llama en castellano esta considerada como una dermatomicosis, es decir una infección por hongos del tipo Achorium Keratophagus, Pseudallescheria boydii y Scopulariopsis. La infección sobreviene por fallos en la estructura de la linea blanca por estrés mecánico, por ejemplo cascos largos de lumbres. La infección va subiendo hacia arriba a una velocidad tal que:

 

-si crece mas despacio que el crecimiento del casco termina por desaparecer..
-si crece mas deprisa que el casco alcanza las partes vivas cerca de la corona y da pie a una infección bacteriana, un absceso o una "arena",
-si crece a la misma velocidad que el casco crece hacia abajo, entonces se cronifica en el mismo punto.

Es enfermedad que requiere de tratamiento quirúrgico (quirúrgico significa que se hace con las manos, no quiere decir que tenga que ser un cirujano o un veterinario el que lo haga) Se requiere un conocimiento exquisito de la anatomía del casco y una legra bien afilada o una fresa eléctrica si el casco es muy duro .Hay que eliminar toda la tapa suelta hasta mas allá del límite enfermo, un cm. mas por lo menos. Durante ocho días hay que tratarlo con un cáustico que elimine la infeccion. Yo suelo usar el formol diluido en alcohol al 5%. A todo esto hay que sumar un herraje proporcionado a la cantidad de casco resecado, pues el casco queda desestabilizado y puede no aguantar el estrés mecánico y derivar en un cuarto. Yo utilizo el siguiente método, hasta una tercera parte del casco, una herradura de huevo, si es mas arriba entonces una herradura de corazón que traspase a la ranilla parte del peso.

Si el animal no va a trabajar, se deja que la naturaleza haga su trabajo y el casco siga creciendo hasta que desaparece el defecto. Si no puede dejar de competir o entrenar se reconstruye el casco con resina y a funcionar. Es enfermedad de pronostico favorable en manos de un herrador experto.


Ante un caso de hormiguillo hay que actuar energicamente, no puedes ponerte a "experimentar" remedios que pueden ser buenos pero no son lo suficientemente rápidos. Lo comparo a una persona que tenga una neumonia….hay que suministrar antibióticos de urgencia, no puedes pararte a dar hierbas o acupuntura. Para llegar al fondo de saco del hormiguillo hay que desbridar mucho casco a veces y el peligro de colapsar al casco es considerable… es mas rápido, cómodo y eficaz el formol.

5t