Metodologia del herraje.

Antes de proceder a un herraje debe de someterse al caballo a un breve pero detallado reconocimiento. El objetivo de éste es que el herrador pueda hacerse una idea de cómo obrar en consecuencia. Como en este examen deben apreciarse determinadas proporciones y particularidades del cuerpo del caballo, no es correcto limitar el reconocimiento a las características de los cascos.

 

El reconocimiento debe de hacerse en un sitio liso y llano, con el animal en reposo y en movimiento. Este ultimo requisito no suele cumplirse, por descuido o falta de tiempo. Sin embargo, no solo es importante para apreciar las particularidades de la marcha, sino para saber si existe o no una cojera. No es raro que ,una vez concluido el herraje, el propietario o criador descubran una cojera, en realidad ya existente antes de aplicar las herraduras, y de la que se quiere hacer responsable al herrador. Por otra parte, es cierto que existe la posibilidad de cometer un error, a consecuencia del cual se altere la marcha del caballo. En este ultimo caso el herrador tiene la obligación de corregir su equivocación. Cuanto antes se haga la corrección, menos se dejara sentir la lesión producida.
Para obtener los datos necesarios, se acostumbra a seguir un orden en el reconocimiento, para no dejar pasar ningún hecho importante. A continuación expondré de forma "abreviada" un plan de reconocimiento, en cuyos diversos puntos se expresan las alteraciones que puedan encontrarse en las regiones corporales respectivas.
Antes de iniciarse el reconocimiento propiamente dicho, es necesario ver trotar al caballo en un terreno duro, para evidenciar posibles cojeras. Esta medida es especialmente importante porque obligaría luego a prestar una mayor atención a la extremidad afectada. Buscaremos una cojera unilateral, una marcha rígida bilateral que puede aumentar o disminuir sobre suelo blando.

GENERALIDADES

1-Causa de la necesidad de herraje.
El casco herrado puede estar largo, o no tener el eje casco cuartilla recto. El casco puede estar corto o tener el borde solar deteriorado. La herradura puede estar suelta, rota o deformada.

2-El uso a que se destina el caballo.
Según la actividad a que se dedique el caballo nos iremos haciendo idea del tamaño, peso, anchura y grosor de la herradura que le pondremos.

3-Morfología del caballo.
Según su morfología, proporciones y volumen buscaremos relación con la longitud de sus remos, el tamaño de sus cascos, si son grandes, pequeños, etc

4-Alteraciones patológicas.
Postura tensa o floja de las articulaciones del carpo o del menudillo, afecciones de la piel. Miraremos articulaciones y tendones (inflamaciones, áreas alopécicas, o peladas por roces y contusiones, cicatrices, arestines, codilleras, alifafes o distensiones de las vainas sinoviales, pelos blancos en las rodillas, indicadoras de rodillas rotas.

5-Observar al jinete
Es de los que les gusta dar caña al caballo? O bien es tranquilo y solo anda poco y al paso. Es jinete de verdad o es un aficionado con pretensiones?

RECONOCIMIENTO DE LAS EXTREMIDADES ANTERIORES

A- VISTAS DE PERFIL

1-Aplomos
Tiene aplomos regulares? es plantado de delante, remetido de brazos, corvo, trascorvo, alto o bajo de cuartillas?

2-Angulación
Se corresponden los ángulos de la espalda con el eje cuartilla-casco?

3-Cascos, relación eje cuartilla – casco
El casco esta demasiado alargado hacia delante por desgaste de los talones o del mecanismo del casco? Consecuencias-afecciones de los tendones flexores, inflamación articular, cascos topinos.

4-Dirección de la tapa en las lumbres
Es recta o cóncava? Puede ser deforme, aparentar infosura, tener el rodete coronario alterado. El borde solar puede estar acaballado en la herradura

5-Dirección del rodete coronario
Tiene una inclinación uniforme de atrás a adelante y de arriba abajo? Puede tener una inclinación desigual a causa de una estrechez de talones, la palma muy ancha, infosura crónica, osificación de los fibrocartílagos alares de la tercera falange.

6-Dirección de la tapa en los talones.
Se corresponde con la inclinación de la tapa en las lumbres? Si es mas oblicua revela cascos huidizos y estrechos de talones. Si es mas vertical revela cascos encastillados, topinos o una infosura crónica.

7-Borde solar del casco
Esta integro y proporciona un buen apoyo o por el contrario esta roto o muy convexo por delante lo que delata una marcha insegura?

8-Textura de la superficie del casco.
Es liso y con brillo? O por el contrario es áspero y ha perdido el aspecto lustroso. Tiene ceños que revelen cambios alimentarios, infosura o osificación de los cartílagos. Tiene cuartos o razas? tiene un aspecto costroso que revele que padece de galápago o mal de asno?

B- HERRAJE ANTIGUO

1-longitud de la herradura.
Tomando en consideración la forma del casco y la morfología del caballo, es demasiado corta, o es larga en las lumbres y los talones?

2-Desgaste de la herradura
Es uniforme? Quizás un poco mas desgastada en las lumbres o por el contrario esta mas desgastada en los talones, cosa que revela infosura? esta mas desgastada en una rama que otra? Esto revelaría desde un mal aplomado hasta una anquilosis o fusión de los huesos de la cuartilla

3-Pestañas
Numero ,tamaño y distribución adecuados? Faltan las pestañas? La falta de la pestaña de las lumbres quizás revele un andar arrastrado.

4-Numero y distribución de los remaches.
Separación y altura, delgados, rotos, sobresalientes de la muralla.

5-Clavos, numero y distribución
Ausencia de clavos? clavos rotos? el ultimo clavo esta por detrás del punto mas ancho del casco?

DIFERENCIAS ENTRE LAS EXTREMIDADES

EXTREMIDADES VISTAS DE FRENTE

1-Aplomos
Son regulares? Son izquierdos? son estevados? El giro es de una articulación en particular o de todo el remo en general?

2-Alteraciones patológicas
Buscaremos aumento o disminución del volumen de las articulaciones, sobrehuesos, puntos alopécicos, heridas, rozaduras, cicatrices…

3-Eje cuartilla casco
Se adapta el eje del menudillo al centro y eje del casco? Una desviación en el eje revelaría desde tejuelos rotos a exostosis en las coronas.

4-Forma y tamaño de los cascos
Son regulares? son anchos, estrechos, encanutados?

5-Rodete coronario.
El rodete coronario es perpendicular al eje del remo? es paralelo al suelo? Si no es así quizás el casco no este bien aplomado y el caballo cargue mas peso en una mitad del casco que en la otra.

6-Pulpejos o bulbos
Visto el casco por detrás, los bulbos son redondeados y bien conformados? o por el contrario están atrofiados? Están a igual altura?

7-Talones
Sus paredes son verticales o están desparramadas? El surco medio se ve atrofiado y contraído? Esto revelaría dolor en los talones y seguramente putrefacción en la ranilla

8-Herraje
La herradura aun proporciona apoyo a cuartas partes y talones?

EXAMEN CON EL PIE LEVANTADO DEL SUELO

1-Forma del casco
Es regular, es ancho o estrecho? Esta atravesado o con una forma rara?

2-Palma
Es regular? es muy abovedada o poco? Es plana? = palmitieso o es abombada hacia fuera = casco lleno. Cantidad de sustancia cornea antigua y no desprendida. Profundidad de las lagunas de la ranilla. Palma doble?. Distancia entre la punta de la ranilla y el borde solar anterior. Búsqueda de hematomas en la palma. Evidencia de olores fétidos, excrecencias húmedas o proliferaciones de tejido sanguinolento (cáncer de casco)

3-Barras
Longitud y altura. ¿Apoya la herradura sobre ellas? Buscar grietas, roturas de las barras, o remetimientos bajo los talones, lo que indica estrechez de talones.

4-Borde solar (tras retirar la herradura)
Grosor de la pared cornea, está integra o aparecen paredes huecas, paredes sueltas, hormiguillo, coloración. Apoyaba toda en la herradura? Si tiene ensanchamientos en las lumbres puede revelar infosura.

5-Ranilla
Tiene un desarrollo fuerte o débil? Tiene jirones sueltos? está corroída por el estiércol y la orina? Tiene putrefacción o infección? Está desarrollando una pododermatitis verrucosa?

6-Bulbos
Están íntegros? Tienen alcances? están simétricos?

7-Herraje antiguo
Clase de herradura. Es normal o es una herradura especial? Está entalonada? lleva plantillas o talonetas? Tiene almohadilla plantar? Numero y posición de los clavos, Falta alguno?

PLAN A SEGUIR PARA EL NUEVO HERRAJE

De acuerdo con las observaciones hechas durante el reconocimiento procederemos a desherrar el caballo y rebajar sus cascos de una forma racional y sujeta a los mas sólidos principios del herraje:

1-Tipo y tamaño de la herradura

Debemos de elegir el tipo y tamaño de la herradura basándonos en parámetros tales como el servicio a que va destinado el caballo y sus necesidades de herrado. Plantearemos la necesidad de herraduras especiales y la aplicación de adminículos tales como talonetas, plantillas, almohadillas plantares etc.

2-Descanso
Valoraremos las necesidades de descanso del casco, dándole lo necesario para que la herradura pueda seguir prestando apoyo seguro a los talones y cuartas partes durante un periodo de tiempo razonable (4 a 6 semanas)

3-Justura
Determinaremos la justura necesaria para facilitar el despegue del casco. Valoramos el grado de "rolling" apropiado, desde una ligera incurvatura hasta una verdadera elevación de la parte anterior de la herradura.

4-Particularidades de la herradura
Biselado de los cantos externos, extensiones forjadas en los callos para dar apoyo a las barras, forjado de la bóveda de la herradura para minimizar el riesgo de alcances, realizar el rasurado completo o doble e incluso triple rasurado para ampliar la superficie de apoyo o anchura de la herradura, Aplicación de conos de widea para evitar resbalones, agujeros roscados para la aplicación de ramplones, pestañas suplementarias etc

5-Clavado de la herradura
El tamaño, numero y grosor de los clavos ha de ser el adecuado al tamaño de la herradura, el diámetro de sus claveras, y la cantidad y calidad del casco del que disponga el caballo.

EXAMEN DEL CABALLO TRAS EL HERRAJE

Al trote.
Si había cojera comprobar si la marcha es mas desenvuelta. Se encuentra cómodo el caballo con su nuevo herraje?

Al paso.
Controlar el movimiento de las extremidades. Apoyan con firmeza? Controlar que la herradura apoye a la vez con todo su perímetro plantar.

En reposo.
Revisión del herraje en lo referente a ausencia de defectos. Comprobar que el plan de herraje se desarrollo correctamente.

Esta es, a grandes rasgos y de forma abreviada la metodología que se sigue para plantear un plan de herraje para un determinado animal. Para el herrador experimentado apenas le lleva cinco minutos. En un simple golpe de vista se valoran cientos de signos que nos permitirán aplicar un herraje apropiado para cada caballo.
Para valorar el estado del caballo, en cuanto a podología se refiere, para un posible certificado de compra, os parámetros son los mismos. El testimonio del herrador no suele ser tenido en cuenta, ni por compradores ni por veterinarios. El herrador es siempre el pagano de los errores ajenos. Es muy corriente que cuando vas a comprar un caballo y este esté cojo, oír al dueño decir que la cojera fue producida por el herrador que lo herró días atrás, y que le dejo cojo a causa de que es un negligente o un mal profesional.