Mosquito,un cuarto en una mano (continuacion)

 ss.jpg

 

 

   Habíamos dejado a Mosquito con su mano enferma herrada con una herradura de huevo mas plantilla semirrigida y almohadillado de silicona. Para estabilizar las dos mitades laterales al cuarto, vendamos el casco con una venda de resina Vet-cast. Han transcurrido ocho semanas y el vendaje se conserva íntegro. Durante este tiempo, el caballo no ha manifestado signos de dolor ni de cojera, a pesar de que en su recreo diario, galopaba y se botaba alegre.

    Ha llegado el día de renovar el herraje y de descubrir si el nuevo casco crece unido, o por el contrario, el cuarto afecta al tejido productor de la tapa y se vuelve crónico.

 

 p1000626

 

 

   El resultado parece ser un éxito. El casco ha crecido unos dos centímetros y aparentemente sano. Las paredes del cuarto, que han sido resecadas, aparecen secas, bien queratinizadas y sin signo alguno de infección.

 

cdf 

 

   En este detalle ampliado podemos ver como el rodete coronario segrega tejido corneo de buena calidad y completamente reunificado.

 

 p1000627

 

 

 

   Una buena imagen lateral de la mano de Mosquito. Solamente queda tener paciencia y esperar a que el casco nuevo vaya descendiendo. Un aplomado correcto y un buen herrado, evitarán que se reproduzcan las causas que dieron origen a tan peligroso cuarto.

 

p1000628 

 

   Se le volvió a herrar con la misma herradura de huevo y plantilla que tenia. En esta ocasión, para estabilizar el casco, ya hemos reconstruido con resina Equilox y malla de fibra de vidrio.  La técnica es la tradicional para este tipo de resina. Se limpia bien la zona y se desengrasa con  un algodón empapado en líquido limpiador. Se aplica el Equilox en capas y se le colocan dos trozos de malla de fibra de vidrio empapadas en la resina. Todo el conjunto se envuelve en varias capas de film plástico para que la resina fragüe cohesionada.

 

   Dentro de siete u ocho semanas volveremos a herrar a Mosquito y a observar la evolución de su mano. El casco ira creciendo, la resina ira desapareciendo con los sucesivos recortes y el caballo podrá seguir proporcionando a su dueña incontables tardes de paseos por la zona de El Pardo madrileño.

xsdl.jpg 

   Varias semanas después,el casco sigue creciendo con normalidad.La calidad de la materia córnea es mucho mejor,debida al correcto reparto de cargas y a la suplementación en la dieta de proteinas y minerales.

 mosqui

  Ocho semanas mas tarde,el casco se ha renovado por completo.Tanto la forma general del casco como la calidad de la materia cornea son sensiblemente mejores que al comienzo del tratamiento,debido basicamente al correcto aplomado del caballo.