Otro cuarto

 qwd

   Chocolate es un  caballo al que hemos tratado en otros artículos, debido a los cuartos que presenta en las manos. Es un caballo al que se le ha estado herrando apresuradamente durante demasiado tiempo, y todo ello le ha pasado factura en forma de dos profundos y peligrosos cuartos en la cara interna de sus manos.

 

   El día que le conocimos, presentaba un profundo y viejo cuarto en la mano derecha y otro reciente en la izquierda. El cuarto de esta mano izquierda fue resecado y tratado convenientemente, a resultas de lo cual, el casco crece de nuevo unido. El cuarto de la mano derecha, viejo y profundo, no se le tocó, debido principalmente a que no parecía cojear en absoluto. Entonces, nos limitamos a aplomarle correctamente la mano y a herrarle con una herradura de barra recta, falseando el apoyo de toda la región situada por detrás del cuarto.

 

   Dos meses mas tarde, el caballo ha comenzado a cojear de la mano derecha, por lo que hemos decidido resecarle el cuarto viejo…

 

 

 

 p1010007

 

   A pesar de que la región inferior del cuarto es la que peor aspecto tiene, la gravedad del cuarto estriba en la región superior, justo donde se forma el casco. Si el rodete coronario presenta una herida con bordes recubiertos de tejido cicatricial, no podrá generar un casco correcto, y el cuarto se volverá crónico. De ahí la gran delicadeza con la que hay que abordar el desbridamiento del casco en el rodete coronario. Se debe de eliminar la mayor cantidad posible de materia cornea sin dañar las papilas encargadas de generar el casco. Una legra de anillo bien afilada es una herramienta insuperable en manos del herrador.

 

 p1010025

   El casco queda fuertemente desestabilizado tras una resección tan importante. Es necesario dar al pie un soporte correcto que evite la carga de presiones sobre la región resecada. Una herradura de barra suele ser suficiente para traspasar el peso a la parte exterior del casco.

vbnj 

   Todo el casco situado por detrás del cuarto ha sido resecado convenientemente. Las manchas rojizas corresponden a hematomas y sangre seca proveniente de los microdesgarros provocados por el casco roto, que se movía pellizcando el tejido vivo subyacente.

 p1010015

   La almohadilla de material de impresión dental, da soporte a las regiones del casco susceptibles de soportar peso, para evitar que el talón resecado sufra presiones indeseables. La almohadilla, de dureza media, reparte el peso correspondiente a este talón entre la ranilla, la palma y la barra de la mitad sana del casco.

 p1010018

   Una vez protegida la zona con un apósito de algodón empapado en Betadine, se fija todo el casco con una venda de resina acrílica Vet Cast, que mantiene unánimes las mitades del casco .Los bulbos de los talones se protegen de la compresión y el roce con un tejido suave. Las bayetas de fregar, además de un excelente bajovenda, son muy útiles para este tipo de protección.

 

   Tan solo queda esperar unas semanas para ver si el nuevo casco crece unido y Chocolate puede recuperarse de una vez por todas. Realmente ha tenido mala suerte, pues si bien los cuartos tan graves no son demasiado frecuentes en caballos, el hecho de tener uno en cada mano, agrava aun mas la funcionalidad del caballo. Hay que tenerle un poco de paciencia al caballo, que seguro que se recupera de este cuarto de una manera satisfactoria.