Pruebas de cojera. Elevación de talones

pruebas1 

 

 

   Contrariamente a cuando elevamos las lumbres del casco, si elevamos los talones, con la interposición, por ejemplo del mango de la legra, se obtienen efectos inversos. Ahora, el tendón flexor profundo se ha relajado, en tanto que el tendón flexor superficial y el ligamento suspensor del menudillo se tensan. En caso de presentar algún problema en estos órganos el caballo protestaría enérgicamente.

 

   A su vez, el menudillo desciende y rompe el eje casco cuartilla hacia delante. Este efecto provoca una tensión en el tendón extensor y un basculamiento del hueso tejuelo hacia atrás. Si el caballo presenta problemas en la inserción del tendón extensor en el hueso tejuelo, siente dolor.

 

   Esta prueba nos sirve para descartar que la sensibilidad a la tenaza de sondear (hoof tester) en la zona de las barras y talones sea producida por un ángulo palmar del hueso tejuelo demasiado bajo o negativo (bull nosed).También nos ofrece una valiosa información sobre posibles fracturas de las apófisis basilares y retrosales del hueso tejuelo. Un caballo con cualquiera de estos problemas, no toleraría que se le hiciese cargar peso sobre el pie en la posición de la fotografía.