Surco subcoronal

 melissa

 

   En las infosuras, el hueso tejuelo rota o desciende al verse liberado de la unión con la tapa. Esto origina dos puntos de presión  sobre el tejido vivo, lo que causa dolor y mala irrigación sanguínea.

 

   Uno de los puntos comprimidos es el rodete coronario, el cual, al ser presionado por la apófisis extensora del hueso tejuelo, no es capaz de producir casco a la misma velocidad que las demás zonas del rodete. El rodete puede necrosarse y producir abscesos en la corona, a la vez que forma un surco característico de inflexión de la tapa.

 

   En los últimos años ha tomado auge la técnica del surco subcoronal. Básicamente se trata de excavar un surco por debajo del rodete, a fin de disminuir la presión del hueso sobre el mismo y eliminar el efecto palanca que el resto de la tapa hace sobre la corona del casco. Esto permite que el nuevo casco crezca mas paralelo al hueso tejuelo y las deformaciones producidas por la infosura no sean tan graves o simplemente no se produzcan.

 

   En la fotografía vemos los cascos de una yegua infosada en Asturias, a la que se le hemos practicado un surco subcoronal en las zonas en que el hueso tejuelo comprimía al rodete. Se pueden ver los restos de un absceso coronario por compresión. El animal, que padece episodios continuos de infosura, está herrado con una herradura napoleónica y apoyo de silicona dental.