Trimming foot-Cascos descalzos

hpim6376

 

 

A menudo, los caballos que viven en libertad, no desgastan sus cascos con el suficiente equilibrio y rapidez, produciéndose situaciones criticas para la salud del mismo. La creencia de que los caballos en libertad mantienen en equilibrio el crecimiento-desgaste del estuche córneo es completamente errónea.

Algunas razas han desarrollado un casco duro y resistente, de tal modo, que si las condiciones del terreno y de sus condiciones de vida son benévolas, desarrollan cuadros de excesivo crecimiento del tejido córneo, produciendo las mas diversas patologías e imposibilitando al caballo para moverse correctamente. 

Este es el caso de una yegua hispanobretona, que debido a la tenacidad de su casco y que se movía  únicamente por pequeños pastizales, le fueron creciendo los cascos hasta el extremo que aquí enseñamos. El animal desarrolló una sobremano de la que resultó una cojera bastante notable. 

Visto de lado, el casco presenta una lumbre muy alargada, con un eje casco cuartilla muy desplazado hacia atrás. El menudillo se palpa muy pastoso, con evidente estrés en todas sus estructuras internas. En la corona, se aprecia un evidente calor debido a la exostosis, que está en plena etapa proliferante.  

 hpim6378

 

Visto por su cara palmar, la ranilla aparece relativamente sana y grande. La tapa, recrecida,  forma una especie de cazuela donde se acumula la tierra. Esta misma tierra impide que la palma se vaya desprendiendo en forma de escamas, como seria su manera natural de eliminarse. El tejido córneo de la suela, se acumula en forma de un tejido blanquecino y con aspecto yesoso, que se desmenuza bajo el corte de la cuchilla con relativa facilidad.

 

 hpim6379

Aplicando la técnica correcta de Trimming foot, y aplicando también un buen rato de trabajo con la cuchilla, tenaza, legra y escofina, hemos eliminado todo el tejido córneo sobrante. La palma ha sido rebajada hasta eliminar todo el tejido muerto. La tapa ha sido cortada  convenientemente para recuperar el aplomado correcto. La ranilla, regularizada y respetada en lo posible.  

Desde el punto mas ancho del casco hacia delante se ha cortado la tapa en bisel, imitando lo que seria el desgaste natural de la misma.  

 hpim6380

Una vez recortado, el casco ha recuperado una forma totalmente funcional, con una forma y volumen ideales.Durante un tiempo, la yegua permanecerá cómoda sobre sus pies y las molestias de la sobremano se verán minimizadas.

 

 hpim6381

  La mayoría de los caballos que permanecen en libertad, pueden permanecer descalzos todo el tiempo, siempre que se les mantengan los pies correctamente recortados. Los cascos descalzos que no se cuidan correctamente, se deforman mas a menudo y mas gravemente que los que están permanentemente bien herrados.

Gabino Fdez. Baquero