Vejigas sinoviales o alifafes

 vejigas

 

   Las vejigas articulares, también llamadas alifafes, son distensiones de las vainas sinoviales. Estas vainas son unas bolsas llenas de un líquido aceitoso que hacen la función de cojinete entre los distintos huesos que componen la articulación.Debido a sobreesfuerzos de la articulación, las bolsas aumentan su tamaño, abultándose hacia el exterior, y es muy difícil que puedan volver a tomar su tamaño anterior, aunque el problema que las origino se haya resuelto satisfactoriamente. En estos últimos casos, los alifafes tan solo suponen un efecto antiestético.

 

   Las vejigas articulares no se consideran una enfermedad en si misma, sino una secuela de otros problemas. Pueden ser una señal de que existe otro problema en la articulación, o un recordatorio de que ha habido un problema. No tienen tratamiento en sí mismas, sino que su resolución o disminución dependen de la solución que se de al problema original. Extraer el líquido sinovial de las vejigas no sirve absolutamente de nada, pues se vuelven a llenar rápidamente.

 

   En la fotografía, podemos ver como  las vejigas articulares acompañan a un problema generalizado de menudillo, que aparece hinchado y con aspecto pastoso, debido a inflamación crónica de varios ligamentos.