Yeguas de cria e infosura crónica.

 qwed.jpg

 

    Muchas yeguas de vientre padecen infosura crónica en mayor o menor grado. Esto se debe a que se han infosado a resultas de algún parto anterior o bien porque se infosaron por otra causa y fueron por ello dedicadas a la cría. Además de estas causas, no es infrecuente la infosura mecánica debida a la poca atención que se les suele prestar.

 

    Las secuelas de la infosura, no suelen poner en peligro la vida de las yeguas que viven en libertad. Salvo algunos casos graves, el animal, con mayor o menor dificultad, se desenvuelve sin dificultad en la manada. Para estos animales aquejados de infosura, suele bastar un  recorte periódico y correcto. La técnica de recorte denominada Trimming Foot ha demostrado su eficiencia en la mayoría de las yeguas infosadas.

 

    Sin embargo, las secuelas de la infosura crónica obligan a herrar algunas de las yeguas de la manada. En estos casos, los periodos entre herrajes se prolongan durante demasiado tiempo, no siendo raro que se tome remedio solamente cuando la yegua presenta una cojera manifiesta. Por lo común, la cojera viene determinada por el deterioro que se produce en las tapas del casco, que se rompen y desgastan rapidamente, no pudiendo aportar protección alguna a la palma descendida.

 

 

    En la fotografía de portada podemos ver el aspecto de la mano de una yegua Lusitana de cría, que padece infosura crónica. La herradura hace tiempo que dejó de prestar apoyo al talón y es empujada hacia delante por el crecimiento anómalo de la tapa. Debido a las condiciones de vida de la yegua, un prado blando en el que se desplaza al paso, esta no presenta cojera ni malestar evidente.

 defv

 

   

    En esta otra fotografía, se ve el mismo pie visto por su frente. El casco aparece fuertemente acampanado y desborda la herradura por sus hombros y  cuartas partes. La herradura ha cumplido su misión, que no es otra que la de preservar la integridad de la tapa. Este mismo casco, sin herradura, habría destrozado la muralla, permitiendo presiones anormales sobre la palma descendida.

 

    Los herrajes con una pestaña en las lumbres tienen tendencia a empujar la herradura hacia delante, privándola a las pocas semanas del necesario apoyo en las cuartas partes y los talones. Por otra parte, el crecimiento anómalo de la tapa en las lumbres, aumenta rápidamente la longitud del brazo de palanca que han de vencer los tendones flexores. Esta tensión hace que el tejuelo rotado tienda a separarse cada vez mas de la muralla, aumentando las secuelas de la infosura crónica, con la separación sobrevenida de la infosura mecánica. Por tanto, conviene en este tipo de herrajes, eliminar o atenuar en lo posible esta tendencia.

 cdrv

   

    La herradura de Aplomo Natural (NBS) se muestra insustituible en el herraje de las yeguas de vientre que padecen infosura crónica. Su presentación sin pestañas, permite retrasarlas mucho, lo que por una parte sitúa muy por detrás de la lumbre el punto de partida o breakover del casco, disminuyendo la tracción ejercida por el tendón flexor profundo. De otra parte, no se ve desplazada hacia delante por el efecto de la pestaña, lo que permite que los callos de la misma aporten el necesario apoyo a las cuartas partes y talones del casco.

 

    Tal es el caso que nos ocupa. A la yegua le hemos colocado unas herraduras de Aplomo Natural que le proporcionaran el debido confort durante varias semanas. Ya que no podemos acortar los tiempos entre herrajes, si podemos hacer que el herraje le dure un poquito mas. Por otra parte, la herradura de Aplomo Natural es una herradura fácil de colocar en frió, lo que permite colocarla rápidamente a un animal poco acostumbrado al manejo de  pies y manos.